Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Piden fotos de restos de 166 a Veracruz

Una fosa clandestina con restos de al menos 166 personas fue hallada el mes pasado en el centro de Veracruz. Foto: Archivo
El Colectivo Milinaly pidió a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) que solicite al Gobierno del Veracruz el catálogo de fotografías de los restos que se han recuperado
sábado, 15 de septiembre de 2018
Por: Benito López
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma
Cd. Victoria, México (15 septiembre 2018).- El Colectivo Milinaly pidió a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) que solicite al Gobierno del Veracruz el catálogo de fotografías de los restos que se han recuperado en las fosas donde hallaron 166 cráneos y evidencias de personas desaparecidas.

"Nuestro Colectivo Milynali Red CFC, AC solicitó formalmente a la Fiscalía de No Localizados de la PGJE Tams realice la petición a Veracruz para que le comparta el catálogo de fotografías de todo lo que ha recuperado de las fosas donde han hallado más de 166 cráneos y evidencias", pidió el colectivo.
Graciela Pérez, representante de la asociación civil, indicó que en cuanto sean notificadas de que el catálogo de fotografías se encuentre en la dependencia de Tamaulipas, acudirán a revisarlo.

"Hasta entonces podremos acudir a revisarlos y descartar que se encuentre alguno de los nuestros en ese sitio", indicó la activista de personas desaparecidas del Estado.

Pérez dijo que desconoce si la PGJE ya realizó la petición que le formularon respecto del catálogo.

Sin embargo, reveló que la Fiscalía General del Estado de Veracruz informó de un total de restos de al menos 166 personas.

De acuerdo a un informe que se les hizo llegar por parte de la citada Fiscalía, reportaron 32 fosas encontradas, de las cuales 31 han sido procesadas.

"Todo lo anterior para que tengan precaución de grupos o personas que buscan obtener nuestros datos o expediente para beneficio propio y no para apoyarnos en la identificación de nuestros desaparecidos", advirtió.

Tamaulipas, según cifras del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), lidera en el país con 5 mil 990 casos, mientras que Veracruz tiene 524 denuncias, al corte del 30 de abril de este año.

Graciela Pérez comentó que ayer participó en el foro con familias de personas desaparecidas que encabezó el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en la Ciudad de México, donde presentó cuatro propuestas.

"Insistimos en la necesidad de la creación de un Instituto Nacional Forense que sea autónomo e independiente, con suficientes recursos que pueda dar servicio a todos los estados", pidió.

"Ya que los colectivos que buscamos, encontramos restos y se acumulan en las Procuradurías estatales y federales sin poder obtener identificación en dichos indicios recuperados.

Es decir, los recuperados los siguen desapareciendo ahora en las Procuradurías", agregó.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion