Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Defiende AMLO Tren México-Toluca

AMLO insistió en que se debe someter a consulta el nuevo aeropuerto de Texcoco pese a que, de manera semejante, el Gobierno federal ha alertado por las inversiones ya comprometidas en la obra. Foto: Zedryk Raziel
El Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, defendió la construcción del Tren México-Toluca debido a la cantidad de recursos invertidos y pese a las acusaciones de pobladores de un ecocidio.
sábado, 15 de septiembre de 2018
Por: Zedryk Raziel
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma
Cd. de México (15 septiembre 2018).- El Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, defendió la construcción del Tren México-Toluca debido a la cantidad de recursos invertidos y pese a las acusaciones de pobladores de un ecocidio.
Al mismo tiempo, insistió en que se debe someter a consulta el nuevo aeropuerto de Texcoco pese a que, de manera semejante, el Gobierno federal ha alertado por las inversiones ya comprometidas en la obra.

"De una vez les digo: no podemos parar la obra (del Tren) porque ya se ha invertido 40 mil millones de pesos.

¡Imagínense lo que pierde la Nación!, porque el presupuesto no es del Gobierno, es dinero del pueblo. Se los digo para que quede claro: vamos a buscar la forma de reparar el daño", dijo a pobladores que denunciaron la destrucción de ecosistemas y el despojo de tierras.

Tras una ceremonia de conmemoración del 208 aniversario de la Independencia, López Obrador ofreció a ejidatarios implementar un programa de desarrollo en las comunidades impactadas por la obra.

"Vamos a atender las peticiones de la gente por afectaciones, pero no sólo por eso, es importante llevar a cabo un programa de apoyo a las comunidades donde pasa el Tren.

Ya en algunos casos se pagó a comuneros, ejidatarios, pequeños propietarios, ya se indemnizó, pero hacen falta obras en los pueblos, y hay que resolver también todo lo que tiene que ver con el agua en esta zona", adelantó.

"Tenemos que continuar con la obra, porque es una inversión que ya se hizo y no se puede detener, es dinero de todos los mexicanos (...) Imagínense, si se detiene la obra, lo que se perdería, entonces tenemos que terminarla".

A pregunta expresa, rechazó someter a revisión los contratos implicados en la construcción del tren para identificar actos de corrupción, como ha dicho de otras obras en curso.

"Yo no voy a juzgar esas cosas, ya se tomó la decisión.

Ahora, tenemos que buscar que no haya pérdidas mayores, ahora sí que el mal menor", resumió.

Sin embargo, cuestionado sobre el rechazo de ingenieros y grupos empresariales a su propuesta de cancelar el nuevo aeropuerto de Texcoco, el tabasqueño dijo que se trata de una de varias opiniones que serán recogidas y sometidas a consulta popular.

Afirmó que ningún grupo, por poderoso que sea, decidirá unilateralmente sobre la viabilidad de dicha obra.

"Lo importante es que en esta etapa nueva no es la opinión de uno, no es sólo la opinión del Presidente o de grupos, por poderosos que sean.

Ahora, la opinión que vale es la de los ciudadanos", asentó.

"Puede tratarse de una gran personalidad del ámbito político, intelectual, empresarial, periodístico, una gran figura, un hombre con mucha fama pública, pero es su punto de vista, que es igual al del campesino más humilde, que es igual el punto de vista de un obrero, de una mujer que trabaja como empleada doméstica.

Es la opinión de todos los mexicanos, esa es la democracia".

El Presidente electo refirió que a fines de octubre se llevará a cabo la consulta ciudadana, por lo que convocó a los medios a difundir ampliamente y con imparcialidad toda la información que surja al respecto.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias