0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Pega 'Florence' en EU; provoca inundaciones

Con vientos sostenidos de 150 kilómetros por hora, el huracán de categoría 1 "Florence" comenzó a golpear este viernes la costa sureste de Estados Unidos
viernes, 14 de septiembre de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencias
Carolina del Norte, Estados Unidos (14 septiembre 2018).- Con vientos sostenidos de 150 kilómetros por hora, el huracán de categoría 1 "Florence" comenzó a golpear este viernes la costa sureste de Estados Unidos, donde ha destrozado viviendas, desbordado ríos, inundado casas y obligado al rescate de centenares de personas atrapadas por el agua, además de que ha dejado al menos medio millón de hogares y negocios sin energía eléctrica.

Más de 60 personas tuvieron que ser retiradas de un motel que se derrumba durante la tormenta, y muchas más que desafiaron las órdenes de evacuación esperaban ser rescatadas.

Trozos de edificios destrozados volaron por el aire.

Florence tocó tierra a las 07:15 hora local en Wrightsville Beach, en Carolina del Norte, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) en un boletín especial.
Aunque su furia es menor a la esperada para un huracán que llegó a ser hace dos días de categoría de 4 y generar vientos de 225 kilómetros por hora, el peligro radica principalmente en las inundaciones, tanto de agua dulce como salada.

En un boletín especial, el NHC indicó que el ciclón mantiene se dirige rumbo al oeste a 9 kilómetros por hora, lo que le llevará paulatinamente hacia el interior de Carolina del Norte y posteriormente al vecino estado de Carolina del Sur.

Una de las poblaciones que más ha sufrido las consecuencias es New Bern, en Carolina del Norte, donde sus autoridades, apoyadas por efectivos de la Guardia Nacional, han respondido a decenas de llamadas de emergencia para rescatar a un centenar de personas.

Mientras, otras 150 debieron esperar a que dos equipos, en bote, fueran en su busca, por lo que les pidieron que aguardaran en los pisos altos de sus viviendas o sobre el tejado.

"Si alguien pudiera ayudar... nuestros automóviles están bajo el agua y nuestra casa está inundada hasta el ático", pidió una usuaria de Twitter llamada Brianna desde New Bern, comunidad situada junto al río Neuse, que se preveía que podría sufrir los efectos de la marejada ciclónica.

El Presidente estadounidense, Donald Trump, destacó y agradeció hoy a través de Twitter el trabajo de las autoridades y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés).

La llegada de Florence obligó a cancelar hasta este viernes más de mil 300 vuelos en la costa este del país, donde una decena de aeropuertos están cerrados, y sus vientos han derribado muchos árboles.

La situación podría agravarse hacia el mediodía (16.00 GMT), cuando la marea alcance la pleamar y se sume a los hasta 3.3 metros de altura de la marea ciclónica que "Florence" genera en la costa sureste del país.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias