Reynosa  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Emprende IMSS campaña de orientación "Patio Limpio"

Previenen las enfermedades más comunes durante la temporada de lluvias
miércoles, 12 de septiembre de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Con la llegada de la temporada de lluvias, facilita los criaderos de zancudos y la dispersión de virus fecales, así como también es común que aumente las enfermedades respiratorias, por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tamaulipas, recomienda implementar la estrategia “Patio Limpio” con la finalidad de eliminar los posibles factores de riesgo.
El coordinador clínico de Medicina Preventiva de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 33 del IMSS en Reynosa, Tamaulipas, Felipe Guzmán López, recomendó tomar todas las medidas necesarias, ya que durante esta época las enfermedades gastrointestinales y de las vías respiratorias se incrementan de manera considerable.
Señaló que con las lluvias los estancamientos de agua en patios por la cantidad de cosas que se almacenan como latas, botellas de refrescos, tapas, llantas y acumulación de basuras en las calles y terrenos sin uso o en construcción, son causas de la proliferación de mosquitos transmisores de enfermedades como el Dengue, Chikungunya y Zika.
Como bien sabemos, la acumulación de basura por problemas de almacenamiento, ocasiona la proliferación de moscas y ratas, portadores y trasmisores de enfermedades, pero todo se complica aún más cuando los desechos y materia fecal es dispersada por las lluvias, lo que hace que los virus se localicen y estén más cerca de todas las personas.
Guzmán López, señaló que las aguas contaminadas con orines de roedores que salen de su madriguera con las inundaciones por causa de las lluvias pueden contagiar la Leptospirosis, la cual se manifiesta con fiebre, dolores de cabeza y de músculos, escalofríos, náuseas, vómitos y diarrea.
Por otra parte, el epidemiólogo del IMSS indicó que en la temporada de lluvia es muy común también el virus de la diarrea, el cual se trasmite a través de las manos cuando están en contacto con superficies contaminadas y se llevan a la boca, sea a través de alimentos o simplemente tocándose la cara.
En el caso de las enfermedades respiratorias el paciente presenta síntomas como fiebre alta, tos severa, dolores en las extremidades y en la cabeza, malestar general, dolor de garganta y rinitis.
Finalmente el doctor recomendó que en caso de tener alguno de estos malestares, se debe acudir a la Unidad de Medicina Familiar que le corresponda para su atención, seguir estrictamente las indicaciones del médico y no automedicarse.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias