Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Cae 94% gasolina en refinería de Madero

La expectativa de Pemex era terminar el mantenimiento de la refinería Madero en diciembre del año pasado y reactivar operaciones, pero datos de producción muestran que logró prenderla hasta marzo de este año. Foto: Mariela Trinidad
La producción de gasolinas en la refinería "Francisco I. Madero", ubicada en Tamaulipas, cayó 94 por ciento en julio de este año, comparada con el mismo mes del 2017.
miércoles, 12 de septiembre de 2018
Por: Norma Zúñiga
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma
Cd. de México (12 septiembre 2018).- La producción de gasolinas en la refinería "Francisco I. Madero", ubicada en Tamaulipas, cayó 94 por ciento en julio de este año, comparada con el mismo mes del 2017.
Es decir, Petróleos Mexicanos (Pemex) pasó de producir 18.5 mil barriles diarios de gasolinas en julio del año pasado a mil 188 barriles diarios en el mismo mes de 2018, según datos del Sistema de Información Energética (SIE).

Apenas en agosto del año pasado la empresa del Estado "apagó" esta refinería con el fin de realizar un intenso mantenimiento, el cual consistió en un paro total de las operaciones.

La apuesta de Pemex era mejorar la eficiencia operativa y lograr la rentabilidad en estas instalaciones, pero a un año ni siquiera ha recuperado su producción.

En julio de este año, esta refinería -una de las más antiguas del Sistema Nacional de Refinación (SNR)- reportó una producción total de 10.7 mil barriles diarios de petrolíferos, es decir, 87 por ciento menos que en el mismo mes de 2017, cuando produjo 80.8 mil barriles diarios.

Esta producción incluye desde combustóleo hasta gasolinas, gas seco y diesel.

En esta refinería no se produce turbosina.

La expectativa de Pemex era terminar el mantenimiento en diciembre del año pasado y reactivar operaciones.

Sin embargo, los datos de producción muestran que logró prenderla nuevamente hasta marzo de este 2018, cuando produjo 68 mil barriles diarios de petrolíferos.

Un mes después alcanzó los 76 mil barriles diarios de producción de petrolíferos y a partir de mayo su producción disminuyó.

Ramsés Pech, especialista del sector energético, explicó que incluso a finales de agosto Pemex lanzó una licitación para el cambio de catalizador para esta refinería.

"El catalizador es importante porque son refinerías viejas", comentó.

A través de este mantenimiento, Pemex buscaba que esta refinería mantuviera su producción en un mínimo de 90 por ciento de su capacidad instalada actual, pues en los últimos años ha operado a 44 por ciento, según información publicada en Proyectos México.

De las seis refinerías que conforman el SNR, Madero es una de las de menor capacidad, pues suma 190 mil barriles diarios, sólo por encima de los 185 mil barriles diarios de la refinería de Minatitlán, ubicada en Veracruz.

La refinería "Francisco I. Madero" arrancó operaciones en la década de los 50 y desde entonces se ha sometido a diversas ampliaciones.

Madero abastece a las zonas Centro y Golfo del País, de acuerdo con información de la Secretaría de Energía (Sener).

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias