Nacional  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Acuerdan en UNAM otro paro de 48 horas

En reunión interfacultades, alumnos de UNAM acordaron parar 48 hrs. a partir del jueves y cerrar escuelas 26 de septiembre y 2 de octubre. Foto: Paola Urdapilleta
Habrá paros escolares el próximo jueves y viernes, además del próximo 26 de septiembre y 2 de octubre
lunes, 10 de septiembre de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font


CD. DE MEXICO
/REFORMA


La UNAM tendrá nuevamente paros escolares el próximo jueves y viernes, además del próximo 26 de septiembre y 2 de octubre, definieron alumnos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales en una reunión.
En una votación económica, los alumnos de esta Facultad decidieron que los paros totales serían de 48 horas a partir de este jueves, y escalonadamente el día del ataque a normalistas de Ayotzinapa (26 de septiembre), y la fecha en que se recuerda la represión a estudiantes en 1968 (2 de octubre).
La propuesta será expuesta a otras Facultades para que ellos decidan si coinciden también en parar clases, comentó una fuente de la UNAM a REFORMA.
Entre las propuestas que fueron desechadas, se encontraban el establecer un paro activo con comisiones para apoyar otros paros, así como no realizar un cese de clases, pero ejecutar un plan de acción.
En la misma Asamblea se estableció la creación de una comisión de logística para evitar, según los mismos estudiantes, que haya desorganización en la vigilancia de las instalaciones como ocurrió la semana pasada.
Antes de la definición de los nuevos paros, también se analizó un balance de la Asamblea Interuniversitaria que se realizó el pasado viernes.
En tanto, al culminar la Asamblea en el CCH Azcapotzalco, alrededor de las 16:00 horas, se definió que el plantel seguirá en paro indefinido hasta que las autoridades respondan a sus exigencias.
Previamente, padres de familia acudieron a las instalaciones del Colegio de Ciencias y Humanidades para esperar a que sus hijos salieran de la Asamblea por la preocupación ante una nueva agresión porril.
De acuerdo con estudiantes, se espera que el próximo miércoles a las 13:00 horas, asista el Rector Enrique Graue, y el director de los CCH, Benjamín Barajas, a dialogar con los representantes del plantel.
En caso de llegar a un acuerdo, se establecería un paro activo a partir del miércoles, afirmó una alumna del Tercer semestre al salir de la Asamblea.
Los temas que se expondrán ante las autoridades de la UNAM son mayor seguridad a los estudiantes, mejor distribución de grupos estudiantiles a profesores y que los grupos de porros sean expulsados.
"Igual tratar lo del pliego petitorio, para que los puntos más fuertes se platiquen", afirmó Dulce, estudiante de Quinto semestre del CCH Azcapotzalco.
"Que los grupos sean reorganizados, que se mejoren y que no haya represalias", agregó.
La Facultad de Artes y Diseño, la Facultad de Arquitectura y la Preparatoria 4 también realizaron asambleas estudiantiles.

...Y se suma Filosofía a nuevo paro
Los estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras acordaron volver a paro esta semana luego de reiniciar clases este lunes.
Así como en la Facultad Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, en una asamblea de la Facultad, los universitarios decidieron suspender clases para protestar en contra del ataque de grupos porriles a estudiantes que se manifestaban en la Torre de Rectoría el pasado 3 de septiembre.
De acuerdo con estudiantes de la Filosofía consultados por REFORMA, 730 personas votaron por parar esta semana.
Avalaron además que el próximo lunes 17 de septiembre habrá otra asamblea para analizar si continúa el paro o no.
Esta Facultad y la de Ciencias Políticas y Sociales se suman a la Facultad de Artes y Diseño, la Escuela Nacional de Trabajo Social, los planteles 2 y 5 de la Escuela Nacional Preparatoria, así como los Colegios de Ciencias y Humanidades Azcapotzalco y Naucalpan, que continúan el paro con la exigencia de que se termine la violencia en la UNAM.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion