Reynosa  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Prevención contra el suicidio es la mejor solución

Imagen Siguiente
De acuerdo a la Asociación Elsa Alejandra, al menos un intento de suicidio por día se registra en esta ciudad
domingo, 9 de septiembre de 2018
Por: Tania Castillo
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Aunque se ha vuelto cada vez más común, el suicidio sigue siendo un tema tabú difícil de platicar en un núcleo familiar o en el grupo de amistades, y es la misma falta de comunicación uno de los factores que llevan a una persona a tomar la determinación de quitarse la vida, pues al enfrentar un problema que creen no poder resolver y no tener la capacidad de discutirlo con alguien de confianza, las personas caen en un estado de depresión que no es atendido correctamente ante el desconocimiento de los sentimientos que atraviesa, lo que lleva a que surjan las ideas de que la muerte es la mejor salida.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, anualmente se registran 800 mil suicidios en el mundo, 1 cada 40 segundos, siendo la segunda causa de muerte en la población de entre 15 y 29 años.

El 79% de los casos se producen en países de economía media y baja. La ingestión de plaguicidas, el ahorcamiento y el uso de arma de fuego son los métodos más comunes para el suicidio.
Según las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México, en el periodo 2013- 2016 se notificaron 41 mil 321 suicidios, 14% que en lapso 2010- 2013.

Los estados con más alta tasa de muertes fueron Chihuahua, Yucatán, Aguascalientes, Campeche y Colima.
Tamaulipas se ubica en el lugar número 23 con 1,124 casos.
Por cada suicidio consumado, hubo 8 personas más que fallaron en su intento de terminar con su vida.
A nivel local no existe una estadística fiel, pero de acuerdo a la Asociación Civil, Elsa Alejandra, tan sólo en el Hospital General de Reynosa se atienden diariamente entre 1 y 3 casos de intento de suicidio.

Causas de suicidio

La presidente de Elsa Alejandra A.C., la Maestra Carmen Flores, indicó que las principales causas que llevan a una persona al suicidio son la falta de comunicación y la depresión no tratada, por ello recomendó principalmente a los padres de familia, buscar métodos de comunicación efectiva para lograr que sus hijos expresen sus problemas y poder ayudarlos a enfrentarlos, así mismo a no tomar a la ligera un diagnóstico de depresión y buscar ayuda profesional.
Además, recomendó mantener vigilancia sobre el material al que los jóvenes acceden a través de paginas web y redes sociales, pues en la actualidad están de moda juegos y retos que motivan a los usuarios a acabar con su vida.
“Empezamos con el descuido de la higiene personal, baja de calificaciones, quiere nada más estar dormido, estos son signos de alerta, algo está pasando, no nada más decirle eres flojo o dar un regaño, sino buscar por qué se comporta así… escúchenlos cuando les quieran decir algo, no es nada más darles comida, vestido, tiene que haber una verdadera comunicación y un buen ejemplo”, manifestó.

ONG’s trabajan para disminuir estadísticas

Los organismos civiles se están involucrando en la difusión de información para tratar de prevenir que las personas con problemas de depresión intenten quitarse la vida, sobre todo con la población menor de edad, pues empieza a ser común que sean niños y adolescentes los que tomen esta determinación.
Sin embargo, aseguran que se requiere una modificación a la Ley del Estado para que se destinen recursos y se construya infraestructura que permita la atención psicológica en cada institución para poder ofrecer la ayuda que realmente se requiere.
Como parte de esta tarea y en el marco del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, la asociación Elsa Alejandra y el Club de Leones, llevarán a cabo este lunes una serie de pláticas y talleres que culminarán con la conferencia “Prevención es la mejor solución” que impartirá el Psicólogo Armando Cruz Mercado.

Esta actividad se desarrollará en el Salón Presidentes del Club de Leones a partir de las 4 de la tarde y la entrada será gratuita.

Contacto

Si alguien necesita orientación sobre el tema pueda acercarse a la asociación Elsa Alejandra, ubicada en calle Puerto México #504 en la Ampliación Rodríguez, ahí se les canalizará con los profesionales que puedan apoyar en cada caso.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias