0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Pide 81% adelantar comicios en Nicaragua

En una de las imágenes que se ha difundido a través de las redes sociales se observa a una mujer que le grita a funcionarios policiales. EFE
Para superar la crisis que ha dejado cientos de muertos en protestas contra el Presidente Daniel Ortega
viernes, 7 de septiembre de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font


MANAGUA, NICARAGUA
AGENCIA / EFE


El 81 por ciento de los nicaragüenses quiere que se adelanten las elecciones de 2021 para superar la crisis que ha dejado cientos de muertos en protestas contra el Presidente Daniel Ortega desde abril pasado, según una encuesta divulgada este viernes por el Grupo Cívico Ética y Transparencia (EyT).
Nicaragua vive desde el 18 de abril una crisis social y política que ha dejado más de 400 muertos, según organismos de derechos humanos locales y extranjeros, mientras el Gobierno cifra en 198 los fallecidos.
La encuesta, aplicada a mil 200 personas el 1 de septiembre, mostró que el 81 por ciento cree que el adelanto de las elecciones es lo más conveniente para salir de la crisis, dijo el presidente de EyT, Roberto Courtney, a periodistas.
Mientras que el 17 por ciento no ve en el adelanto de comicios una salida y el 2 por ciento no respondió, de acuerdo con los datos de EyT.
Ortega afirmó que "no tiene sentido" adelantar las elecciones previstas para 2021 y consideró que "es lo más absurdo que se ha planteado", ya que sería sentar un precedente negativo que daría lugar a realizar cambios de Gobierno cada que la oposición esté en desacuerdo con medidas.
Cuestionados por si el Presidente ha actuado por el bien de los ciudadanos, el 62 por ciento consultado respondió que "no", el 31 por ciento dijo "sí" y el 7 por ciento no respondió.
Sobre la opositora Alianza Cívica, contraparte del Gobierno en el diálogo nacional, el 62 por ciento dijo que esta "sí" actúa por el bien de los nicaragüenses", frente al 35 por ciento que no estuvo de acuerdo y el 3 por ciento que no respondió.
Los obispos católicos, mediadores en el diálogo nacional, obtuvieron una percepción positiva del 83 por ciento, frente a un 14 por ciento por ciento negativa.
La encuesta fue realizada vía telefónica desde un centro de llamadas de origen francés y tiene un margen de error del 3 por ciento, según EyT.
Las manifestaciones contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, comenzaron el 18 de abril pasado por unas fallidas reformas de la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia del Mandatario, después de once años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion