0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
No renovará Guatemala mandato de CICIG

El Presidente guatemalteco, Jimmy Morales, anunció este viernes que no renovará el mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), cuyo periodo vence en septiembre de 2019.
sábado, 1 de septiembre de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / EFE
Guatemala, Guatemala (31 agosto 2018).-
El Presidente guatemalteco, Jimmy Morales, anunció este viernes que no renovará el mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), cuyo periodo vence en septiembre de 2019.

"Esta decisión es un paso hacia delante en el fortalecimiento de nuestras instituciones para garantizar la continuidad en la lucha contra la corrupción, la violencia y el delito", aseguró Morales en una comparecencia ante la prensa acompañado de altos mandos militares.

El Mandatario, quien se retiró sin aceptar las preguntas de los medios de comunicación, dijo que el Secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ya fue notificado oficialmente de la no renovación del mandato de la CICIG y que de inmediato se iniciaran las transferencias de capacidades a las instituciones guatemaltecas.

"El año pasado se hizo ver al Secretario general de Naciones Unidas muchas de las preocupaciones que el Estado de Guatemala tenía respecto del actuar irresponsable de la Comisión y de muchos de sus integrantes violando nuestras leyes", manifestó, y agregó que aunque actuó siempre de buena fe no ha visto lo mismo por parte de la ONU.

Las investigaciones de la CICIG y de la Fiscalía han salpicado a miembros cercanos del actual Presidente, a su partido durante las elecciones que lo llevaron al poder y a dos de sus familiares más cercanos, su hijo José Manuel y su hermano Sammy, quienes deben enfrentar un juicio por un caso de fraude al Estado en 2013.

Esta situación elevó las tensiones cuando el pasado 10 de agosto ambos organismos volvieron a presentar una solicitud de desafuero contra el Mandatario por la posible comisión de un delito de financiación electoral ilícita durante la campaña que lo llevó al poder en el año 2015, hecho que él ha negado.

"Después de once años llegó el momento de transferir las capacidades que se presumía se tendrían con la CICIG a las instituciones guatemaltecas correspondientes", proclamó, y aseguró que su compromiso sigue para apoyar a las instituciones locales de seguridad y Justicia.

En la carta dirigida a Guterres, y en la que se recuerda que el acuerdo para la ratificación de la Comisión entró en vigor el 4 de septiembre de 2007, no se menciona ninguna controversia y se explica que hacer el anuncio este viernes, a un año de que expire el mandato, es para que se produzca esa transferencia de capacidades.

"Como podrá ver su excelencia, la CICIG ha permanecido en el país por más de 10 años, considerándose que a la fecha el mismo ha sido suficiente para que dicha Comisión haya logrado el cumplimiento de los objetivos fundamentales del acuerdo, contemplados en el artículo 1 del mismo", consta la misiva.

El año pasado Jimmy Morales intentó expulsar del país al jefe de la CICIG, el abogado colombiano Iván Velásquez, pero una decisión de la Corte de Constitucional frenó esta acción y pidió solventar las controversias mediante un diálogo, coomo señala el artículo 12 del ente.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias