0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Abren puerta a operador de C. Duarte

Un juez federal canceló esta noche el proceso contra Alejandro Gutiérrez por el presunto desvío de 250 mdp al PRI durante la campaña electoral de 2016 en Chihuauhua. Foto: Especial
Ahora le tocó a Alejandro Gutiérrez, operador de César Duarte, ex Gobernador priista de Chihuahua, y Manlio Fabio Beltrones, ex presidente nacional del PRI.
sábado, 1 de septiembre de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma
Cd. de México (01 septiembre 2018).- Ahora le tocó a Alejandro Gutiérrez, operador de César Duarte, ex Gobernador priista de Chihuahua, y Manlio Fabio Beltrones, ex presidente nacional del PRI.

Al solicitar a un juez el sobreseimiento del caso, la PGR le abrió la puerta de la cárcel a Gutiérrez por la acusación de desvío de 250 millones de pesos del erario a la campaña electoral tricolor en el 2016 vía una triangulación que involucró a Chihuahua.

Así, Marco Antonio Fuerte Tapia, juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, canceló anoche el proceso contra el ex funcionario del CEN del PRI.

Fuerte determinó que la PGR no tenía la mínima pretensión de llevar a Gutiérrez a juicio tras su desistimiento.

A esta decisión se suma la de un Tribunal Colegiado que el jueves revocó la prisión preventiva que enfrentaba Gutiérrez en el proceso penal del fuero local por desvío de más de un millón de pesos.

Ahora este caso local puede litigarlo en libertad y ya no tendría pendiente el de carácter federal.

En la audiencia de anoche, el juez señaló que ante la petición de la PGR no tenía facultades legales para obligarla a investigar estos delitos originalmente denunciados por el Gobierno de Chihuahua, encabezado por el panista Javier Corral.

Destacó que no estuvo presente ningún representante de la Secretaría de Hacienda que tiene la calidad de víctima en este asunto, ya que los recursos presuntamente desviados provenían de la Federación.

Agregó que, como refirieron los cinco fiscales de la PGR en la audiencia, la Fepade atrajo el pasado 19 de enero la investigación en su vertiente electoral, por lo que se dejó a salvo los derechos para ejercer acción penal.

Los fiscales de la PGR también se dedicaron a cuestionar todas las actuaciones del Gobierno de Chihuahua.

Corral, sucesor de Duarte en la Gubernatura, acusó una "burda exoneración" y dijo que interpondrá denuncias penales contra servidores públicos y funcionarios del nivel que sea.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion