0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Rompen pláticas EU-Canadá; va Trump con México

En la imagen, la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland. /EFE
* Trump ya notificó al Capitolio su intención de firmar un acuerdo con México
viernes, 31 de agosto de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

CD. DE MEXICO

/REFORMA


Las conversaciones comerciales entre los Gobiernos estadounidense y canadiense terminaron sin acuerdo, y el Presidente Donald Trump ya notificó al Capitolio su intención de firmar un acuerdo con México, pero también con Canadá, sólo si está dispuesto dicho país.



"Hoy, el Presidente notificó al Congreso su intención de firmar un acuerdo comercial con México, y Canadá, si así lo desea, dentro de 90 días", indicó la Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés).



"En las próximas semanas, el Congreso y los asesores legales de la sociedad civil y el sector privado podrán examinar el acuerdo. Descubrirán que tiene enormes beneficios para nuestros trabajadores, agricultores, rancheros y empresas", sostuvo.



El equipo de USTR se reunirá con la Canciller canadiense, Chrystia Freeland, y sus colegas el miércoles de la próxima semana.


"También hemos estado negociando con Canadá a lo largo de este proceso de un año. Esta semana continuaron las reuniones en todos los niveles.

Las conversaciones fueron constructivas y progresamos. Nuestros funcionarios continúan trabajando para lograr un acuerdo", añadió la agencia del Gobierno estadounidense.



El Representante Comercial estadounidense, Robert Lighthizer, y Chrystia Freeland, concluyeron las negociaciones en torno al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) este viernes, con Canadá firme en no firmar "cualquier acuerdo" debido a diferencias especialmente en el sector lácteo.



La Administración Trump busca la apertura de la industria láctea de sus vecinos con gestión de la oferta y sin paneles para solucionar controversias, exigencias que Canadá considera que desmantelarían su sistema.



Estados Unidos instó a Canadá a ceder terreno en este sector políticamente sensible, protegido por un sistema de cuotas otorgadas a los agricultores nacionales.



"Las negociaciones entre Estados Unidos y Canadá están en curso. Canadá no ha hecho concesiones en materia de agricultura", dijo un vocero de USTR.



Estados Unidos quiere eliminar el denominado Capítulo 19, el mecanismo que ha impedido perseguir casos de antidumping y antisubsidios. Lighthizer afirmó el lunes que México acordó eliminarlo, pero para Canadá es una "línea roja".



El Gobierno de Trump argumenta que los altos aranceles sobre los lácteos de Canadá han dañado a los agricultores de su país, una importante base para su Partido Republicano.

El Primer ministro canadiense, Justin Trudeau, se defendió afirmando que su país no comprometería el sistema de administración de suministros que protege a los productores lácteos.



"Estados Unidos subsidia sus productos, dándoles cientos de miles de dólares al año", dijo Trudeau en Oshawa, Ontario.

"Sabemos muy bien que a los estadounidenses les gustaría que nos deshagamos de la administración de suministros, pero no tenemos la intención de hacerlo", sentenció.



Además, las conversaciones entre Estados Unidos y Canadá para actualizar el Tratado se complicaron luego de que se revelaron afirmaciones "off the record" de Trump acerca de que un pacto se basaría en los términos estadounidenses.



Trump confirmó sus duros comentarios "off the record" hechos a Bloomberg News y revelados por el diario Toronto Star.

"Al menos Canadá sabe lo que pienso", sostuvo Trump en Twitter.



Trump había dicho previamente que un pacto con Canadá estaba "cerca" y que podría alcanzarse este viernes, fecha límite que estableció para permitirle a Enrique Peña Nieto promulgarlo antes de abandonar su cargo a fines de noviembre.



Según los términos de la ley estadounidense, Trump debe esperar 90 días antes de firmar el nuevo pacto.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion