0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Cuarón, Iñárritu, Gael y Alazraki piden trato justo

Alejandro González Iñárritu, foto (Twitter)
"¡Sólo queremos que haga su trabajo!", dice Gary Alazraki, realizador de "Club de Cuervos" y "Nosotros los Nobles", acerca de Manuel Guerra
jueves, 30 de agosto de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de Agosto, (EL UNIVERSAL).- "¡Sólo queremos que haga su trabajo!", dice Gary Alazraki, realizador de "Club de Cuervos" y "Nosotros los Nobles", acerca de Manuel Guerra, director general del Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR).

Él es uno de los 116 cineastas, miembros de la Sociedad, que enviaron una carta a la Secretaría de Cultura federal, para anular las elecciones que al frente del gremio encaramaron a Juan Antonio de la Riva (Pueblo de madera).

El documento firmado, entre otros, por Gael García Bernal (Déficit), Diego Luna (Abel), Alfonso Cuarón (Gravedad), Alejandro González Iñárritu (Birdman) y Eugenio Derbez (No se aceptan devoluciones), es el segundo de protesta en apenas dos semanas.

En el anterior se pedía al Indautor intervenir en el caso: De la Riva ganó con 46 votos, menos de la mitad conseguida por Alan Coton (Nesio), el otro candidato.

Pero se alzó con la victoria porque en los estatutos de la sociedad se dan más puntos por antigüedad.

Indautor respondió que a él no correspondía la decisión y entonces los inconformes enviaron una nueva misiva a María Cristina García Cepeda, titular de la secretaría.

En la misma, se lee:

“La respuesta emitida por Indautor no sólo muestra la falta de voluntad de actuar, sino un desconocimiento de sus propias funciones institucionales y es por este motivo que solicitamos su intervención.

“Como usted sabe, la Ley Federal de Derecho de Autor, Art. 205 VII A, publicada en el Diario Oficial de la Federación, dispone específicamente que se prohíbe la sobrerrepresentación en cualquier asamblea de sociedad de gestión”, indica el documento.

En las firmas se suman más de 40 directores activos, quienes no pertenecen a la Sociedad, como Guillermo Arriaga, Kuno Becker, Isaac Ezbán y Amat Escalante.

“Sorprendería que dijera (la secretaría) que les vale”, considera Alazraki, “no queremos castigar a nadie sino pedir algo justo, un líder que voltea y no ve a nadie, es sólo alguien saliendo a pasear”.
"Con las actuales reglas, si los 160 directores votáramos a favor de un candidato volveríamos a perder.

Si a nosotros, que tenemos credibilidad, prestigio y fama para convocar a prensa, nuestras instituciones nos están ignorando, cómo se espera que traten a los demás", subraya.

Alan Jonsson (La carga), otro de los firmantes, señala que las peticiones son claras.

“Desconocemos al presidente actual y queremos estatutos menos discriminatorios y otras elecciones”, señala.

En una carta enviada la semana pasada por De la Riva, se indica que todos los votantes sabían las reglas.

“No todos estaban conformes y se ve”, dice Alazraki.
"Ahora lo que estamos haciendo es pelear por todos, por los que vienen, también por la gente de mayor edad, porque como tratemos a ellos, nos tratarán a nosotros cuando lleguemos a eso", apunta.

No se desea, expresa Jesús Magaña (El alien y yo), crear una nueva sociedad sino luchar desde el interior.

Y Sergio Tovar Velarde (Cuatro lunas) señala que las actuales reglas desvalorizan a los jóvenes realizadores.

Buscado al respecto, De la Riva subrayó que hubo elecciones legales.

“Confirmo que nos respaldamos en nuestros estatutos y en la ley”, expresa.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion