Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Crece 3 veces robo a trenes en el País

La entidad donde se cometió la mayor cantidad de robos fue Puebla, según el reporte de la ARTF. Foto: Especial
En el segundo trimestre de este año se registraron 679 robos a trenes que operan en el País, 3.1 veces más que en el mismo periodo de 2017, informó la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF).
jueves, 30 de agosto de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma
Cd. de México (30 agosto 2018).- En el segundo trimestre de este año se registraron 679 robos a trenes que operan en el País, 3.1 veces más que en el mismo periodo de 2017, informó la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF).

De abril a junio de este año se reportaron 462 hurtos más que en el mismo lapso del año pasado, un incremento de 212.9 por ciento, de acuerdo con el Reporte de Seguridad en el Sistema Ferroviario Mexicano.

De los hurtos cometidos en el segundo trimestre de este año, en 628 robaron producto o carga, 433 más que en igual periodo del año anterior.

Las autopartes, granos, semillas y el cemento fueron las mercancías más robadas, según el reporte.

En la mayoría de los casos, los robos se cometieron mientras se realizaban maniobras ferroviarias, describió la Agencia.

En otros casos, personas ajenas entraron a patios del ferrocarril o abordaron trenes a baja velocidad.

De acuerdo con el reporte, los robos a vías también se dispararon, al pasar de 114 reportados en el segundo trimestre de 2017 a 330 en el de este año, un incremento de 189.4 por ciento.

Se trata de su mayor nivel histórico derivado, de acuerdo con la ARTF, del preocupante aumento suscitado al robo a componentes de vía durante 2018.

Los materiales de vías o rieles, así como los componentes de fijación, que son los tornillos que sujetan los rieles, son lo más robado, detalló.

En mayo pasado, Benjamín Alemán, director general de la Agencia, comentó que las propias empresas ferroviarias reportaron que las personas se robaban materiales de vía para venderlos por kilo como chatarra.

Por entidad, Puebla se ubicó como la demarcación donde más robos a tren y vías se cometieron, con un total de 142, seguida de Guanajuato, con 87, y Jalisco, con 86.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias