0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Será delito cobranza extrajudicial ilegal

Reunión de la diputación permanente celebrada ayer.
Presentan reformas al Código Penal del Estado - Propone Congreso de Tamaulipas penas de hasta cuatro años de cárcel y multas - También a quien use documentos o sellos falsos
jueves, 30 de agosto de 2018
Por: Luis Alberto Triana F.
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
El Congreso de Tamaulipas presentó propuestas de reformas al Código Penal en el Estado para establecer como delito la cobranza extrajudicial ilegal, con una sanción de uno a cuatro años de prisión.
En la reunión de la diputación permanente de este miércoles, la Diputada Ana Lidia Luévano de los Santos, presentó reformas que se proponen ya que quienes desarrollan actividades de cobranza extrajudicial, en ocasiones recurren a mecanismos fuera del procedimiento legal, para generar presión en contra de las personas deudoras, situación que requiere ser regulada.
A través de un comunicado oficial del Congreso se dan a conocer los detalles de las intervenciones de legisladores locales sobre ese tema.
“El hecho de que algunos despachos de cobranza e instituciones, hagan esto y su conducta quede sin sancionarse, es preocupante, pues independientemente que la persona tenga una deuda pendiente, no implica que el pago deba ser obtenido de una manera ilegal y menos que las personas o despachos se eximan de irresponsabilidad al no respetar lo que establece la ley respecto al procedimiento de cobro”, señaló la diputada Luévano.
Dijo que, a fin de evitar que la implementación de este delito sea utilizado de manera errónea por los deudores, no se considerará como cobranza extrajudicial ilegal, el informar las consecuencias posibles y jurídicamente válidas del impacto o la capacidad de iniciar acciones legales en contra del deudor, aval obligado solidario o terceros relacionados, cuando estas sean jurídicamente posibles.
Luévano de los Santos, explicó que al responsable de este ilícito, se le sancionará de uno a cuatro años de prisión y multa de 50 a 150 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), si utiliza además documentos o sellos falsos, la pena y la sanción económica aumentarán una mitad, entre otros.
“Al tener este delito características que causan un agravio totalmente personal, se consideró establecer que este sea perseguible a petición de la parte ofendida”, agregó la legisladora local.
En su intervención, la Diputada Teresa Aguilar Gutiérrez, resaltó que “Este delito, ya se encuentra tipificado en el Código Federal Penal.

El objeto no es proteger a quienes incumplen el pago de las deudas adquiridas, sino exhortar a los que se dedican a la cobranza para que su actuación se apegue a las leyes respectivas y respete los derechos de la ciudadanía”, añadió.
Estas acciones legislativas, serán integradas al informe que se rinda al Pleno de los trabajos correspondientes al presente receso, concluye el comunicado que emitió el Congreso de Tamaulipas.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias