0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Sube 59% luz para industria

Tarifas eléctricas de CFE a nivel industrial en división Valle de México Norte han subido 59% en 2018, costo más alto en casi una década. Foto: Archivo
En lo que va del año, las tarifas eléctricas de la CFE a nivel industrial en la división Valle de México Norte acumulan un crecimiento de 59 por ciento en términos reales.
lunes, 27 de agosto de 2018
Por: Marlen Hernández
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma
Cd. de México (27 agosto 2018).-
En lo que va del año, las tarifas eléctricas de la CFE a nivel industrial en la división Valle de México Norte acumulan un crecimiento de 59 por ciento en términos reales.

Por ello, las empresas de algunas delegaciones de Ciudad de México y municipios del Estado de México están enfrentando los costos energéticos más altos en casi una década.

En contraste, en el mismo periodo el precio del gas natural -con el que la empresa del Estado genera aproximadamente el 65 por ciento de su fluido eléctrico- bajó 5.98 por ciento en el caso del Henry Hub, que pasó de 3.01 a 2.83 dólares por millón de BTUs.

La estimación del aumento en la luz industrial fue realizada por REFORMA considerando las tarifas Gran Demanda en Media Tensión Horaria (GDMTH) en los tres diferentes horarios de consumo y ponderando con respecto al número de horas existentes por mes en cada uno de ellos, y un factor de carga de 75 por ciento para los cargos por capacidad y distribución.

En esta tarifa operan empresas del sector manufacturero, maquiladoras, hoteles y hospitales, entre otras.

Este mes el precio promedio por kilowatt hora (kwh) bajo la tarifa GDMTH -la más representativa en la división Valle de México Norte- es de 2.3684 pesos, el nivel más alto en pesos constantes desde noviembre de 2008, cuando fue de 2.3759 pesos, estimó REFORMA con datos de la CFE.

Federico Muciño, director de la consultora en energía Epscon, indicó que el encarecimiento es resultado de un cambio en la metodología para las tarifas que aplicó la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

"Antes se sobresimplificaba (la fórmula) y se daba prácticamente todo el peso de la tarifa a los combustibles", señaló.

Consideró que lo que se está viendo ahora en las tarifas de CFE es lo que realmente cuesta generar y despachar la electricidad.

Armando Llamas, catedrático del Tec de Monterrey y miembro del Colegio de Ingenieros en Energía de México, señaló que los combustibles utilizados para la generación de energía se cotizan en dólares y el incremento en el tipo de cambio ha impactado a CFE en los últimos años.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion