0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Ordena juez liberar a coacusados de Elba

Gallardo y Díaz fueron detenidos el 26 de febrero de 2013 en una marisquería de la Ciudad de México y desde entonces están presos en el Reclusorio Oriente. Foto: Archivo
Una juez federal decretó anoche la libertad por falta de elementos en favor de Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores
sábado, 25 de agosto de 2018
Por: Abel Barajas
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma
Cd. de México (25 agosto 2018).- Una juez federal decretó anoche la libertad por falta de elementos en favor de Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores, en el mismo proceso por delincuencia organizada y lavado de mil 978 millones de pesos que hace dos semanas libró Elba Esther Gordillo.
Xucotzin Karla Montes Ortega, Juez Sexto de Distrito en Procesos Penales Federales, resolvió que es procedente el incidente de sobreseimiento o cancelación del proceso de los dos individuos que en su momento fueron señalados por la PGR como operadores financieros de Gordillo, aunque a diferencia de la maestra, ambos no quedarán en libertad de inmediato.

Lo anterior, porque Gallardo y Díaz tienen en curso varios procesos por el delito de defraudación fiscal; para abandonar el Reclusorio Oriente, es necesario que sus defensores soliciten y consigan llevar esos juicios en libertad provisional.

Según fuentes allegadas al caso, la juez Montes Ortega concluyó que no había elementos que permitieran continuar con el proceso de los acusados, con los mismos argumentos con los que la ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) recuperó su libertad, el pasado 7 de agosto.

Es decir, aplicó el mismo criterio que el magistrado Miguel Ángel Aguilar López, quien sostuvo que los recursos que les imputaron haber lavado a Gordillo en realidad no eran de origen ilícito, en virtud de que fueron autorizados legalmente por el SNTE.

Otro argumento es que la información bancaria con la que fueron acusados, la PGR la obtuvo sin una orden judicial, en contravención con un criterio de la Suprema Corte de la Nación.

Al ser ilícitas las pruebas del delito de lavado y ser legal el origen del dinero, no podía darse el delito de delincuencia organizada, motivo por el que primero Elba y ahora sus coacusados han quedado en libertad.

Gallardo y Díaz fueron señalados, junto con Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, de ser las personas que triangularon en favor de Gordillo el dinero de las arcas sindicales.

La PGR señaló en su momento que el SNTE les depositó a los tres una suma de mil 978 millones de pesos y que luego ello transferían para pagar todos los gastos de la maestra, incluidas las tiendas departamentales de lujo en Estados Unidos o tratamientos de belleza.

La única persona que aún no consigue la cancelación del proceso por delincuencia organizada y lavado es Ugarte Ramírez, quien tiene la calidad de testigo protegido y se encuentra presa en el Penal Federal Femenil de Morelos.

Gallardo y Díaz fueron detenidos el 26 de febrero de 2013 en una marisquería de la Ciudad de México y desde entonces están presos en el Reclusorio Oriente.

Según los antecedentes del caso, contra Gallardo están pendientes otros dos juicios por defraudación fiscal por 38 millones 6 mil 162 pesos y 14 millones 444 mil 501 pesos.

En tanto, contra Díaz Flores se instruyen otros tres juicios por fraude fiscal que asciende a 39 millones 51 mil 652 pesos; 15 millones 896 mil 677 pesos y 245 mil 180 pesos, respectivamente.

Para salir de prisión, necesitan que los distintos jueces responsables de dichos procesos les concedan la libertad provisional o, de ser el caso, el cambio de medida cautelar.

De cualquier forma, la noche del viernes libraron el caso más relevante y cuantioso del que fueron acusados, mismo que incluía el delito de delincuencia organizada, el único que ameritaba la prisión preventiva.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias