0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Rosalía rockea con folclor

La cantante Rosalía León, foto (INSTAGRAM)
Las notas de un son o huapango se unen a las de un estridente riff de guitarra. Al canto Nahuatl de Xochipitzahua se suma una esencia rockera.
martes, 14 de agosto de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de Agosto, (EL UNIVERSAL).- Las notas de un son o huapango se unen a las de un estridente riff de guitarra. Al canto Nahuatl de Xochipitzahua se suma una esencia rockera.

Si algo aprendió la intérprete Rosalía León —luego de pasar parte de su vida en Estados Unidos— fue a no olvidar la conexión con sus raíces a través del folclor.

Hoy busca que, con música, el público conecte con las tradiciones mexicanas de la misma forma.

Tiene un toque particular: mezcla el folclor con el rock.

“Yo viví mucho tiempo en el norte y ahí es donde me di cuenta de mi identidad.

En donde quiera que estés lo importante es no perder quién eres tú, reconocer de dónde vienes y el orgullo que te hace decir ‘yo soy de México’”, comenta León.

Fue en esta búsqueda que se gestó el álbum “Más alto”, en el que, acompañada por 11 guitarristas de géneros como el rock y el blues, retoma piezas clásicas mexicanas como “Canción Mixteca” y “Aires del Mayab”.

Además de guitarristas como Sergio Vallín, de Maná, y el cubano Kelvis Ochoa, las voces de Susana Harp y Eugenia León, entre otras, comparten crédito con la artista.

Es con esta última con quien estrenará en septiembre una nueva versión del tema “Casi creo”, que le valió a Rosalía un premio en el Concurso Internacional de Cantautores de Costa Rica.

Fue luego de cantar con Eugenia a finales del año pasado para su cuenta de Youtube que comenzó a gestarse esta colaboración.

“Cuando dices la palaabra folclor a la gente a veces no le gusta por eso busco hacerlo atractivo, divertido y con un nivel musical virtuoso; de ahí que me acompañen guitarristas que además son de otros géneros”, explica Rosalía quien además adelanta que será en San Gabriel, Jalisco, donde comenzarán las grabaciones del video musical de este tema.

Para la ex integrante de La Academia una parte fundamental al crear música es documentándose lo suficiente, investigando y aprendiendo de nuevas culturas.

De ahí que el proceso creativo puede tomarle años.

“Si quiero mostrar una versión rockera de la Xochipitzahua tengo que ir a donde está el manar de la fuente: los que hablan Nahuatl como lengua materna para que me enseñen bien a pronunciar”, explica.

“Que las canciones no pierdan la esencia.

Las letras y las melodías no las cambio, lo que cambio es la armonía pero quiero que sea con mucho orgullo y respeto”.

La intérprete se presentará el próximo 23 de agosto en el Foro del Tejedor acompañada por los guitarristas Julio Revueltas, César Huesca y Rafa Guarneros.

Para celebrar a México en el extranjero pisará el Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana el 13 de septiembre jungo a Haydée Milanés y Kelvis Ochoa.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias