0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Se une prensa de EU contra Trump

EFE
Más de un centenar de publicaciones de Estados Unidos se unieron para crear un frente común contra los ataques a los periodistas del Presidente Donald Trump, quien ha llegado a referirse a la prensa como el enemigo del pueblo estadounidense.
lunes, 13 de agosto de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
EFE
Washington DC, Estados Unidos (13 agosto 2018).- Más de un centenar de publicaciones de Estados Unidos se unieron para crear un frente común contra los ataques a los periodistas del Presidente Donald Trump, quien ha llegado a referirse a la prensa como el enemigo del pueblo estadounidense.

Al menos 100 periódicos y revistas del panorama estadounidense acordaron publicar este jueves diferentes editoriales para desarmar la hostil retórica del Mandatario en contra de los medios de comunicación del país, la cual impulsó desde el inicio de su campaña presidencial.

La iniciativa, liderada por el diario The Boston Globe, ha reunido ya a grandes medios nacionales, como The Houston Chronicle, Minneapolis Star Tribune, Miami Herald o Denver Post, según reportes de diarios locales.

Otros medios de referencia, como The Washington Post y The New York Times, aún no han confirmado su participación públicamente, pero son dos de los diarios contra los que el republicano ha arremetido de manera concreta en repetidas ocasiones.

El Presidente ha asegurado que estos medios y las cadenas de televisión CNN y NBC, entre otros, citan a fuentes anónimas que no existen para elaborar sus noticias, además de que inventan historias para desacreditar su trabajo en el Oficina Oval.

El equipo del Mandatario ha llegado incluso a impedir el acceso a actividades de la Casa Blanca a la reportera de CNN Kaitlan Collins, después de considerar que había efectuado preguntas inapropiadas durante la visita del Presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en julio.

Ante dichas acciones, el diario de Boston decidió dar un paso al frente y liderar una coalición de periódicos que alzarán la voz este jueves a favor de la libertad de prensa, protegida en Estados Unidos por la primera enmienda de la Constitución.

"Proponemos publicar un editorial el 16 de agosto sobre los peligros de los ataques de la Administración a la prensa y pedirles a otros (medios) que se comprometan a publicar sus propios editoriales en la misma fecha", señaló el Globe en una carta enviada a centenares de publicaciones estadounidenses.


Marjorie Pritchard, editora adjunta de la página editorial de The Boston Globe, aseguró este fin de semana a la cadena CNN que espera que la cantidad final de periódicos participantes aumente en los próximos días.

"La respuesta ha sido abrumadora.

Tenemos algunos periódicos grandes, pero la mayoría son de mercados más pequeños, todos entusiasmados por resistir el asalto de Trump al periodismo", agregó Pritchard.

Esta respuesta conjunta llega una semana después de que el Presidente insistiera en la idea de que la prensa es el enemigo del pueblo estadounidense, afirmación que ya ha hecho repetidas veces.

"Los medios de comunicación falsos odian que diga que son los enemigos del pueblo solo porque saben que es VERDAD", escribió el republicano en su cuenta de Twitter.

Las continuas referencias ofensivas del Mandatario hacia la prensa han despertado preocupación entre varias organizaciones internacionales como la ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), las cuales han expresado su desconcierto y han alertado del peligro que estas críticas despiadadas suponen.

"Estos ataques son contrarios a las obligaciones del país de respetar la libertad de prensa y el derecho internacional de derechos humanos", señalaron este mes en un comunicado conjunto los relatores especiales para la libertad de expresión de la ONU y de la CIDH, David Kaye y Edison Lanza.

Los expertos también expresaron su temor a que los periodistas puedan sufrir actos de violencia por los comentarios negativos hacia ellos por parte del Presidente estadounidense.

Por su parte, el Alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad al Hussein, aseguró este fin de semana que las agresiones verbales del Presidente se están acercando mucho a la incitación a la violencia.

Ante esta situación, la prensa estadounidense mostrará su unión este jueves con la publicación de por lo menos 100 editoriales dirigidos a contrarrestar el comportamiento del magnate para desarmar su hostil retórica contra los medios de comunicación del país.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion