Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Aseguran otra vez avión de Gordillo

Elba Esther Gordillo durante una gira por Saltillo, Coahuila, en 2003. Foto: Especial
La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) aseguró de nueva cuenta un avión valuado en 4 millones de dólares que fue utilizado con frecuencia por Elba Esther Gordillo.
viernes, 10 de agosto de 2018
Por: Abel Barajas
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma
Cd. de México (10 agosto 2018).-
La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) aseguró de nueva cuenta un avión valuado en 4 millones de dólares que fue utilizado con frecuencia por Elba Esther Gordillo.

El 11 de abril de 2013, el Cessna Citation Encore, modelo 560, fue asegurado por la SEIDO, en la averiguación previa PGR/SEIDO/UEIORPIFAM/023/2013, iniciada por el delito de lavado de dinero.

En esa indagatoria, Gordillo no es investigada en lo personal, no obstante que su madre era accionista de la empresa propietaria de la aeronave.

En abril de este año, un tribunal federal otorgó un amparo a la Compañía Comercializadora GC, S. A. de C. V., dueña del avión, y ordenó a la PGR reponer el procedimiento, ya que la medida precautoria carecía de fundamento.

"Después de este amparo, la SEIDO volvió a decretar de nueva cuenta el aseguramiento de la aeronave, en un acto que consideramos sin fundamento.

En contra de esta medida, ha sido presentado un nuevo amparo", dijo una fuente allegada al caso.

La compañía propietaria tuvo rentada esta unidad aérea a Avemex, del 14 de junio de 2005 al 8 de agosto de 2011.

El 26 de febrero de 2013, la ex lideresa sindical fue aprehendida en este avión, justo al aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Toluca.

El avión ha sido objeto de una larga disputa legal, pues después de su aseguramiento, el 23 de julio de 2013, la PGR declaró su abandono por falta de reclamo de sus propietarios.

Esto implicó que la PGR integrara la unidad en sus servicios aéreos.

De hecho, la aeronave fue utilizada por la dependencia para el traslado de reos de alto perfil como Sandra Ávila Beltrán "La Reina del Pacífico" y el ex Gobernador de Veracruz Javier Duarte.

La empresa propietaria presentó un amparo contra el abandono decretado por la PGR, argumentando que nunca fue notificada de esa medida de carácter definitivo.

En segunda instancia logró que se cancelara también el aseguramiento.

Compañía Comercializadora GC tiene como apoderado legal a Jesús Antonio Rodríguez Millán, quien también es representante de Inmobiliaria Galilei, compañía de la que era accionista la fallecida Zoila Estela Morales Ochoa, madre de Gordillo.

Inmobiliaria Galilei administraba por lo menos dos departamentos en la zona de Polanco.

Cuando la Unidad de Inteligencia Financiera presentó ante la SEIDO su denuncia por lavado de dinero contra Gordillo, la señaló como dueña de esta aeronave, a través de Comercializadora GC.

Sin embargo, las autoridades judiciales han estimado que esta afirmación no está del todo acreditada por parte de la SEIDO y por ello ordenaron reponer el procedimiento para fundamentar debidamente la medida precautoria sobre el Cessna Citation.

La orden judicial no fue de mucha utilidad para el quejoso, pues la PGR volvió a asegurar el bien.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias