0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Apoyan Fiscales aborto para migrantes

Aspecto de manifestantes pro aborto. /EFE Archivo
* Buscan poner fin a la política federal que busca impedir a las migrantes menores detenidas acceder a ese derecho
martes, 7 de agosto de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font


NUEVA YORK
AGENCIA / EFE


Los Fiscales Generales de 19 estados de Estados Unidos demandaron este martes ante los tribunales poner fin a la política federal que busca impedir a las migrantes menores detenidas acceder a abortos.
El destino de dicha política, frenada este año por la justicia, se encuentra actualmente en manos de una Corte de apelaciones de Washington, tras un recurso presentado por el Gobierno de Donald Trump.
En un escrito, los 19 Fiscales Generales solicitaron a la Corte que confirme el fallo previo, al considerar que las prácticas del Ejecutivo violan los derechos de los estados y de las mujeres.
"Todas las mujeres tienen un derecho constitucionalmente protegido para acceder a servicios de aborto seguros y efectivos, incluidas las menores no acompañadas", señaló en un comunicado Barbara D. Underwood, Fiscal General de Nueva York y quien lidera la acción.
Underwood recordó que muchas de las jóvenes migrantes jóvenes han huido de la violencia y algunas están embarazadas como resultado de una violación.
"La Administración Trump simplemente no tiene la autoridad para imponer sus puntos de vista personales sobre estas mujeres jóvenes al exigirles mantener embarazos en contra de su voluntad", opinó la funcionaria.
Su postura y la de los otros 18 fiscales está reflejada en un amicus curiae, documento que permite a actores ajenos a un proceso apoyar una causa con razonamientos jurídicos.
El escrito se opone a un recurso presentado en Washington por la Oficina para el Reasentamiento de Refugiados (ORR), agencia responsable de la custodia de menores inmigrantes no acompañados.
La ORR adoptó en marzo de 2017 una política según la cual su director, Scott Lloyd, debe revisar personalmente las solicitudes de aborto de cada menor, aunque ésta cumpla con todos los requisitos para acceder a él.
Según los Fiscales, en la práctica eso supuso un veto a los abortos, pues Lloyd rechazó todas las solicitudes que le llegaron, incluso en casos en que la menor estaba embarazada fruto de una violación en su país de origen.
La nueva política salió a la luz el pasado octubre, cuando una menor de 17 años a la que se había impedido abortar llevó el caso ante la justicia.
Identificada como Jane Doe para proteger su identidad, la joven consiguió una orden temporal contra la ORR para poder tener un aborto, en un caso que generó una gran atención en el país.
Luego que el caso despertara el interés mediático, otras jóvenes inmigrantes detenidas iniciaron procedimientos similares y en marzo un tribunal federal emitió una orden preliminar para impedir de forma general a la ORR bloquear el acceso a los abortos.
La decisión fue contestada por el Gobierno en un tribunal de Apelaciones del Distrito de Columbia.
Durante el caso, el Gobierno defendió que no está imponiendo obstrucciones al aborto, sino que únicamente opta por no facilitarlo.




 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias