0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Advierte Trump por negocios con Irán

Tras la reinstauración de sanciones a Irán, el Presidente Trump advirtió que quien haga negocios con dicho país, no hará negocios con EU. Foto: EFE
El Presidente estadounidense, Donald Trump, advirtió sobre hacer negocios con Irán luego de la reinstauración de una serie de sanciones que Estados Unidos
martes, 7 de agosto de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / EFE
Washington DC, Estados Unidos (07 agosto 2018).- El Presidente estadounidense, Donald Trump, advirtió sobre hacer negocios con Irán luego de la reinstauración de una serie de sanciones que Estados Unidos había levantado a Irán tras el acuerdo nuclear de 2015, decisión tomada, aseguró, en aras de la paz mundial.

"Las sanciones de Irán han sido emitidas oficialmente.

(...) Cualquiera que haga negocios con Irán NO hará negocios con Estados Unidos. ¡Estoy pidiendo PAZ MUNDIAL, nada menos", señaló el Mandatario en su cuenta oficial de Twitter.

La reinstalación de sanciones busca aislar económicamente al Ejecutivo iraní, forzando a compañías extranjeras a cerrar sus negocios en el país persa; aunque al mismo tiempo amenaza con profundizar la brecha entre Estados Unidos y la Unión Europea, ya que las sanciones afectarán a empresas europeas.

Para reanudar el castigo, el republicano firmó este lunes una orden ejecutiva en la que estableció que, a partir de las 00:01 de este martes, está prohibido el comercio de oro, metales preciosos y materiales como el aluminio y el acero, así como la venta de automóviles fabricados en Irán.

Asimismo, Estados Unidos rechaza a partir de este martes las transacciones financieras relacionadas con el sistema de ferrocarriles, impone sanciones a quienes compren o faciliten la emisión de deuda soberana iraní y prohíbe a Irán usar dólares estadounidenses.

Dentro de 180 días, es decir, en la medianoche del 4 al 5 de noviembre, entrará en vigor la segunda ronda de sanciones, entre las que se incluyen prohibiciones a las transacciones financieras con el Banco Central de Irán y la venta de petróleo, una de las principales fuentes de divisas del país.

En este sentido, el Presidente estadounidense aseguró que las sanciones, que consideró las más duras jamás impuestas, alcanzarán otro nivel en el mes de noviembre cuando se imponga el segundo paquete.

La reanudación de sanciones se produce 90 días después de que Trump anunciara el 8 de mayo la salida de su país del acuerdo nuclear suscrito en 2015 por Irán y el G5+1, integrado por Rusia, China, el Reino Unido, Francia, Estados Unidos y Alemania.

En tanto, la responsable de política exterior de la Unión Europea animó este martes a las empresas a hacer más negocios con Irán a pesar de las nuevas sanciones anunciadas por Estados Unidos, argumentando que Teherán ha cumplido con sus compromisos pactados en el acuerdo nuclear firmado con varios países.

Depende de los europeos decidir con quién quieren tener nexos comerciales, afirmó Federica Mogherini a los reporteros durante un viaje a Wellington, Nueva Zelanda.



"Estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo para mantener a Irán en el acuerdo, para que Irán siga gozando de los beneficios económicos que el tratado brinda a los iraníes, porque creemos que esto es interés de la seguridad, no solo para nuestra región, sino para todo el mundo", declaró la funcionaria.

"Si hay una pieza de acuerdos internacionales sobre no proliferación nuclear que está dando frutos, debe mantenerse", agregó.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias