Reynosa  /  Gobierno
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Sábila: Opción viable y rentable

Imagen Siguiente
El secretario de Desarrollo Rural, Eduardo Longoria García, visitó tierras sembradas de sábila.
Promueve Tamaulipas conversión de cultivos
domingo, 5 de agosto de 2018
Por: Luis Alberto Triana F.
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

- Reynosa, incluida en este novedoso programa

- Comercialización es segura; ya hay clientes y mercado

- 1 hectárea de sábila bien trabajada produce hasta 100 toneladas

- La planta resiste condiciones adversas

- Actualmente se trae de otros estados, pero ya será producida enTamaulipas

- Primer corte está a punto


Las primeras cosechas de sábila están por levantarse en San Fernando con buenos augurios, por lo que el Gobierno del Estado repetirá el programa de promoción de hasta mil hectáreas de siembra de este cultivo, reveló Ariel Longoria García, secretario de Desarrollo Rural de Tamaulipas.

Longoria dijo que la conversión de cultivos de sorgo a otras variedades es promovida por el gobierno estatal con el único propósito de mejorar los ingresos de las familias dedicadas a la agricultura tradicional, que en Tamaulipas es el sorgo, sobre todo en el norte del estado.

“Hemos estado buscando agricultores que tengan la visión de cambiar los cultivos en sus tierras, el programa de conversión de cultivos que estamos ofreciendo está basado en sábila, es una alternativa viable para tener más ingresos, sobre todo para beneficio de sus familias”, dijo.

Tras realizar un recorrido de supervisión por las 250 hectáreas sembradas de sábila en San Fernando el año pasado, Longoria dijo que están listas las plantas para el primer corte.

“Ahorita recorremos sábilas que se sembraron el año pasado en estas fechas para ver el avance que llevan y creo que en este mes vamos a hacer los primeros cortes de algunas de ellas, se busca incentivar a los agricultores de que esta es una alternativa viable para poder tener mejores ingresos”, sostuvo.

El precio promedio es de 550 pesos por tonelada de sábila, pero la hectárea bien trabajada puede arrojar más de cien toneladas.

“El año pasado sembrábamos entre 700 y 800 hectáreas, este año tenemos un presupuesto similar, para apoyar la siembre de hasta mil hectáreas, es bueno dedicar una parte de la tierra que se tiene dedicarla al cultivo de la sábila”, abundó.

Puntualizó que el beneficio de sembrar sábila en lugar de sorgo es muy palpable, ya que en el Valle de San Fernando los sorgueros levantaron un promedio de tres toneladas y media por hectárea, cuyo valor promedio es de 3 mil 800 pesos por tonelada.

“Una hectárea de sábila produce entre 15, 20 a 25 toneladas”, dijo, “y pues tiene un beneficio mucho mayor al sorgo”.

“Aparte del precio, tienen el beneficio de que tienen trabajo para todo el año, es algo que tienen que ver los agricultores, tener con que abastecer a los trabajadores de los ranchos todo el año”, agregó.

Indicó que el programa de promoción de la sábila en el 2017 incluyó cultivos en Reynosa, en Río Bravo, en González, en Llera, en Hidalgo, en Güemes.

“En muchas partes, hay dedicación a esto, en el sur en años anteriores había mucha cosecha de sábila, pero después se perdieron por falta de comercialización”, enfatizó.

Longoria dijo que el gobierno del Estado ofrece a los agricultores el apoyo para contactarlos con los compradores y facilitarles el ciclo completo de siembra, cosecha y venta.

“Ahorita prácticamente estamos garantizando a aquellos que se animen a plantar la sábila es a apoyarlos en hacer realidad la comercialización, no nada más venirles a darles una exhibición de lo que es la sábila, sino llevarlos de la mano hasta al final, la producción y la comercialización, llevarlos al comprador, y sacarlos adelante”, dijo.

Indicó que el gobierno de Tamaulipas no ofrece seguro catastrófico por esta siembra, ya que la sábila es un cultivo que supera muchas condiciones adversas.

“La planta no está asegurada, lo que está segura es la comercialización, sin embargo es una planta desértica, de climas cálidos, que bajo muchas condiciones adversas puede sobrevivir”, abundó.

Lo único que no soporta la planta es que se encharque de agua, explicó, por eso tratamos de promover la siembre en tierras que sean altas, que no tengan encharcamiento,

Un problema para que no se de la conversión de cultivos, sostuvo, es el miedo y la resistencia al cambio.

“Nos lo topamos en todo el estado, siempre tratando de buscar una opción diferente, la primera reacción es la negatividad de la gente sin embargo hay que seguir invirtiendo, darles tiempo y que vean en los hechos el beneficio”, dijo.

El secretario explicó que en la misma frontera de Tamaulipas hay empresas que trabajan con sábila como principal insumo, pero tienen que comprarla en San Luis Potosí.

“A veces van hasta a Puebla, Querétaro, a otras partes de la república a traer sábila para abastecer el mercado, la idea es que la producción de Tamaulipas tengan la oportunidad de quedarse con ella los propietarios de esos negocios y empresas que la necesitan y pueden aspirar a comprarle en mejor precio que trayéndola de esos estados.


USOS Y PROPIEDADES DE LA SABILA


- Aloe vera también conocida como sábila, áloe de Barbados o áloe de Curazao, entre otros, es una planta suculenta de la subfamilia Asphodeloideae dentro de la familia Xanthorrhoeaceae.

- Se cultiva como planta decorativa, para usos medicinales, en cosmética e incluso para la alimentación en algunos países.

- Se le atribuyen propiedades curativas y a nivel farmacéutico es importante una correcta identificación de la especie.

- En la industria cosmética se usa cada vez más. La mayoría de los fabricantes responsables extraen y purifican los extractos evitando los componentes más irritantes.

 

Comentarios

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias