REFLEXIÓN DOMINICAL

Antonio Fernández

0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
La bondad inagotable de Jesús

…” Levantando (Jesús) los ojos al cielo, dio un gemido y le dijo; (Sordomudo) EFETA, es decir, “Ábrete” y al punto sus oídos se abrieron “… (Mc.7, 34-35)
domingo, 5 de agosto de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Refiriéndose Santa Teresa de Ávila a la omnipotencia de Dios, expone su ardor perseverante a las almas de su tiempo y a las que vendrán al paso de los siglos, el retener en su entendimiento la singular reflexión que invita a una juiciosa y prudente meditación; …” Nada te turbe, nada te espante, todo se pasa, Dios no se muda “…Estando acostumbrados a ver pasar un día tras otro, a como vienen las estaciones del año, y de acuerdo a la costumbre, las personas entusiasmadas se preparan a disfrutarlas, sin reparar en la razón de porque se suceden los bienes que vienen de la mano de Dios, aun así escuchamos comentarios: … No hace tanto celebramos el año nuevo, que en un abrir y cerrar de ojos, ya estamos al final del año; otros, asombrados porque quizá nada hacen, afirman; ¡Ha pasado tan rápido este año! … Debiéramos comprender, que cada día es el reloj del tiempo en que Dios muestra a la humanidad como va su tiempo de vida, aunado a que cada día sabemos y conocemos que nace un niño, que a los años es un joven, después vemos al hombre maduro, de ahí a la vejez, pero todos, van cada día quieran o no acercándose al último momento de su existencia, más se vive despreocupado de ello, y si preocupados por lograr los bienes materiales que el mundo ofrece y por el que se lucha exasperado para ganar y no perder, lo que no se ve es que así como muchos hoy nacen, muchos mueren, solo se dice; …Se nos adelantó …Se habla con preocupación del que muere, lo que hizo de bueno o malo, el que continua en el mundo, sigue la vida que ha llevado, y como nada hay que toque la conciencia, se continua sin valorar que el tiempo de vida es una gracia que viene de Dios e invita a corregirla para ganar la eternidad, esto decírselo al joven, se ríe; …¡Yo prepararme para morir! ¡Estoy en la plenitud de mis planes! … Así como él, así piensan las personas de diferente edad, unos y otros exclaman lo mismo, pongamos atención a la enseñanza que de la vida nos detalla con toda complacencia la fábula de la Fontaine: la muerte y el moribundo; …” Tenía razón la muerte: a esa edad (cien años) deberíamos salir del mundo como de un banquete, dando gracias al anfitrión, y haciendo de buena gana la maleta.

Después de todo, ¿Qué te puede tardar este viaje? “… El anciano refunfuña, y dice nuestro autor; …” Lector viejo: mira, pues, morir a esos jóvenes; míralos correr a una muerte, noble y gloriosa, sí, pero segura, y muchas veces cruel.

Pero, en vano me esfuerzo: sermón perdido será cuando diga: los que están ya casi muertos, son los que mas temen a la muerte “… La enseñanza de la fábula da un tiempo a razonar lo que leemos y preguntarnos; … ¿A que vine al mundo? Y la respuesta no se deja esperar; …” Amar y servir a Dios y al prójimo como a ti mismo” … ¿He cumplido este mandato? ¿Qué es lo que de bien he hecho para mi salvación a la edad que tengo?” … Muy posible será si eres alma de fe, obtener un propósito y una disposición que modifique la conducta mal tomada.

La humanidad empeñada en sus propósitos, hace caso omiso a reflexionar, se justifica porque está enfrascada, embelesada y sumida en crear y modificar todo lo que puede, buscando protagonismo en cada realización, esta actitud de la humanidad no conduce a un bien moral, porque la característica universal de querer tener, querer lograr, querer posesionarse de lo que se quiere, desvirtúa la razón por la que fue creado el ser humano, siendo campo propicio para la tentación perversa del engaño, del adulterio y el halago, la incitación a la infidelidad en compromisos, deudas, y todo con el afán de no perder, pero si recapacitar que está perdiendo lo que debiera cuidar con esa tenacidad, con que hace lo que a sabiendas no debió hacer, contagiado por la enfermedad de la ambición, la vida es intranquila, sin paz, en continuas alteraciones y temores, hasta llegar el momento de dejar quiérase o no este mundo, lo que ha creado, cuando ya no esté en este mundo, viene otro que a lo hecho lo desbarata, porque le interesa lo suyo, de donde atraemos la oración de Santa Teresa de Ávila; …”Dios no se muda “…La obra de Dios es eterna, los seres humanos pasan, sus “hechos” también, y todo junto con la celebridad que haya sido o no lo fue, queda sepultado.

Hoy que es tiempo de ahondar en la obra de Nuestra Santa Madre Iglesia, siendo la misma de Cristo Nuestro Señor, abrirnos a las cosas de Dios, porque la expulsión de Satanás, fue la derrota sobre el pecado y la muerte.
El cristiano católico que obra con fe en Cristo Nuestro Señor en su paso por el mundo, cumple su doctrina y mandamientos, lleva una santa prisa en dar cuenta de su vida, la que ha buscado a través de su existencia, ganar el derecho del bautizado; La salvación y la vida eterna, esto es el reino de los cielos, la obra preparada por Dios antes de todos los siglos será siempre la misma, por lo que entendamos, el tiempo del cielo es tiempo eterno, los siglos de la tierra son una nada comparados con el tiempo de la eternidad, en ello, se confirma, la profecía inspirada por el Espíritu Santo en el Rey David, que reza; …”Mas los planes del Señor permanecen eternamente “… El profeta dio a conocer a las personas de su época, muchos no quisieron aceptar, y pocos como siempre fue motivo de salvación que la mayoría rechazo, así sucede en este siglo, la misma conducta de una humanidad distanciada, separada y abandonada por si misma de Dios, vive en una indiferencia que la ha hecho desacralizada y pagana, irreligiosa y hereje.

A la afirmación divina, el profeta da a conocer la amorosa misericordia de Dios, su deseo bondadoso que de su parte entrega a cada alma, a fin de que todas lo graben en su conciencia y entendimiento, y que la inteligencia humana discernirá a comprender y juzgar, inducir y deducir las cosas que recibe, por lo que el Padre apasionado nunca dejará de asistir las almas, deposita en ellas la facultad de pensar para definir y determinar el bien de lo malo, el bien es obra de su misericordia, no haber depositado este valor del alma, estaríamos por decir desarmados de su misericordia, en una palabra estaríamos perdidos, pero, confortados en Él, nos acerca la profecía que reza; …” Los designios de su corazón están de generación en generación “…
La infinita voluntad de Dios inspira en cada ser humano de todos los tiempos, a conservar de su parte lo que el pecador necesita para su salvación, Él concederá a la súplica sincera y limpia del corazón, perdona al arrepentido, perdona como suplica Cristo Nuestro Señor a Dios su Padre, cuando en agonía ruega por todos los pecadores; …”Señor perdónalos porque no saben lo que hacen “ …En ese instante, en la súplica bondadosa de Jesús, dio a conocer a los siglos hasta la eternidad, el feliz paso al frente en defensa de nuestra alma, clamando a Dios su Padre; …”Perdónales” Son almas tuyas, las he de convertir, porque Tú deseo es mi deseo… Son los designios del Señor en bien de todo ser humano.

¿Y que hace ese ser creado por Dios, para corresponder a su amor? ¡Nada! Se asemejan los seres humanos a aquel que camina en medio de una tormenta de arena, avanza sin orientación, sin saber por dónde va, perdido en una borrasca intensa que ciega sus ojos sin la oportunidad de salir de ella; así, de esta forma la humanidad ha perdido por si misma los bienes, gracias y dones de salvación, no tiene temor ni preocupación de ello; pero que tal reacciona cuando escucha de otro; ¿Quieres ser parte del negocio? Aquí está tu ganancia; esto nos ha tocado de dinero, los ojos brillan de emoción, brota el celo de la avaricia, y hace cuentas para ver sino le dieron de menos para reclamar, porque si fue de más calla, así inicia su caída perdiendo la vida de salvación; dispuesto a generado los bienes del mundo que ambicionaba, no los obtuvo pensando en acto sincero para la mayor gloria de Dios, sino en su gloria terrenal, el mundo lo atrajo, la conciencia le alerta al oído; no te drogues, y responde, ¡lo hago! mujer has dado un mal paso, no abortes, ¡aborto! forma tu familia, tendrás hijos, su respuesta es clara: ¡no estoy loco! (a) buscare una mujer para que sea mi pareja, y si esta no me gusta, buscare otra, es el mismo pensamiento, siendo esta también la voluntad en la mujer, se ha prostituido este mundo, envuelto en la intención de Satanás lo tiene sumido en un camino lodoso, donde no puede dar paso seguro, se atasca más, no puede caminar ni salir, a la espera del ruego para dar su mano, Cristo Nuestro Señor levanta su divina voz; …”Señor perdónalos porque no saben lo que hacen “…
Para poder comprender el cristiano católico la misericordia del Señor, el punto de partida esta en la fe, en creer en la divinidad de Cristo Nuestro Señor, no hay otro, nos lo ha enseñado; …”Sí vosotros permanecéis en Mí, y mis palabras permanecen en vosotros, todo lo que queráis, pedirlo y lo tendréis “…De donde San Agustín nos ilustra; …”Ama y has lo que quieras” …Se refiere, amar a Dios, y realiza todo lo que puedas para mostrarle ese amor que dices profesarle.

La bondad inagotable de Jesús no tiene límite, pero triste es que la humanidad abstraída en su decadencia en todos los ordenes de su vida vive ciega y sorda, tan cierto es que si te propones moralizar o atraer a la vida espiritual, de jóvenes, personas de edad madura, o muy mayores, pocos serán los que te van entender la necesidad de componer su vida en el sentido que les hablas, los demás o ya no te vuelven hablar, o te rehúyen hasta el saludo, o de plano no quieren saber de ti, si tu lo haces con caridad Dios te premiará, ante estas adversidades, el cristiano católico dará gracias Dios por el don del oído y del habla, porque se hace buen uso de ellos.

Cristo Nuestro Señor inicia en los pasajes de sus prodigiosos milagros en la multiplicación de los panes, hasta en la última cena, la institución del sacramento de la Eucaristía, ahora bien, así fue dando los avances con delicadeza para instituir el Sacramento del Bautismo, puerta de entrada a la Religión católica, sin él no hay salvación, es el sacramento que santifica al bautizado, borra el pecado original y lo convierte en cristiano católico, hijo de Dios y de Nuestra Santa Madre Iglesia.

Jesús nos ha enseñado la necesidad de ser bautizados cuando el por sí mismo fue a buscar ser bautizado por San Juan Bautista en el río Jordán, dijo Jesús; …” Así conviene que nosotros cumplamos toda justicia.

Bautizado Jesús, salió al punto del agua, y he aquí que se le abrieron los cielos y vio al Espíritu de Dios, en figura de paloma que descendía y venía a Él.

Y una voz del cielo decía: Este es mi hijo Amado, en quien me plazco “…Este acto del Bautizo de Cristo Nuestro Señor fue visible a los ojos de la multitud reunida, pues este mismo acto se repite en forma invisible al ser bautizado cada niño o persona de cualquier edad que cumple el sacramento, este no se borra, queda para bien del bautizado se salve, hay quien para engañar dice, ¿Qué estas bautizado? Si tu no quieres estar bautizado tu palabra basta, aquí en forma visible se comete grave pecado, el infeliz se ha puesto por si solo una soga que le va a ser difícil quitarse.

La importancia de esté Sacramento valorémoslo en su verdad, es el ingreso del alma a la Iglesia de Cristo Nuestro Señor, motivo de esplendor en los cielos, por su importancia recordemos que antes de ascender Nuestro Jesucristo a los cielos dispuso a sus Apóstoles la misión cuando dijo; … “Id, pues, y haced discípulos a todos los pueblos bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo “…
Este pasaje de la vida del Señor nos va a mostrar esos pasos que en el sordo mudo, hoy continúan siendo cumplidos por nuestra Santa Madre Iglesia al administrar el sacramento del Bautizo.

El Señor impone su mano sobre este enfermo y recibe de Él alivio de sus males. Reza el Evangelio; …” Al volver del territorio de Tito, vino, por Sidón hacia el mar de Galilea atravesando el territorio de la Decápolis “… Viendo un mapa de esa región se aprecia que hizo un largo recorrido de doscientos kilómetros, saliendo de la región volvió al punto de partida.

Se halla en un lugar de Cafarnaúm, junto al mar de Galilea. Ahí se encontraba una multitud que lo esperaba, ya que era conocido por la expulsión de los posesos de Gerasa y la multiplicación de los panes, le han llevado una multitud de enfermos de toda clase de padecimientos, a los que fue dando la curación que pedía, pero San Marcos destaca por su importancia el milagro que el Señor obra en el sordo mudo; …” Le trajeron un sordo y tartamudo, rogándole que pusiese su mano sobre él “… Pedían pusiera su mano en él como siempre lo hacía en otras personas.

No quiso el Señor que la multitud festinara la forma de cómo va a curar este enfermo, reza el evangelio; …” Mas Él, tomándolo aparte, separado de la turba, puso sus dedos en los oídos de él; escupió y tocó la lengua “… Así evito los comentarios que desvirtuaran el prodigio a realizar, y sus enemigos no tuvieran oportunidad a la murmuración y critica, refiriéndonos de ello San Juan Crisóstomo; …”No quiere Jesús obrar milagros aparatosos, para enseñarnos a huir de la vanidad” … Hizo fuera de su vista lo que vendrá a ser parte de los pasos en el bautismo a los neófitos, poner sus dedos en el oído y tocar su lengua en la forma descrita, (Suprimida por el Papa Pío XII).

De ello instruye el mismo San Juan; …”Pudiendo curar con una palabra al sordo mudo, no quiso hacerlo sino metiendo en sus orejas sus divinos dedos, para manifestarnos que su cuerpo y la operación de su cuerpo estaba lleno de virtud divina, unido como estaba a la Divinidad “ … La razón de tocar sus oídos, taladrar los obstruidos sentidos puede escuchar, escupe su saliva y toca su lengua, dándole elasticidad, pareciera estaba enredada que no lo deja hablar, el Señor la desata, viene el movimiento; …” Después, levantando los ojos al cielo, dio un gemido y le dijo: Éfeta, es decir ábrete “…Enseña San Beda; …”Y gimió, no porque tuviese necesidad de pedir con gemidos al Padre, él que junto con el Padre da el socorro a los que lo piden; sino para enseñarnos cómo debemos gemir cuando pedimos socorro de la piedad divina para nuestros errores y los de nuestros prójimos “ ….La pasión de su oración, manifiesta al enfermo su benevolencia y compasión, trasciende su milagro la misericordia y caridad por los males de la humanidad.

Al pronunciar la palabra Éfeta, lo hizo con autoridad de quien tiene el poder de obrar el milagro, a la palabra Desátate el sordomudo: …” Y al punto sus oídos se abrieron, y la ligadura de su lengua se desató, y hablaba correctamente “… En el idioma de la lengua que nunca había escuchado; …” Mas les mandó no decir nada a nadie: pero cuanto más lo prohibía, más lo proclamaban.

Y en el colmo de la admiración, decían: Todo lo hizo bien: hace oír a los sordos, y hablar a los mudos “…Quede en el corazón la palabra de Cristo Nuestro Señor por esta y todas sus obras de salvación; …” …El cielo y la tierra pasarán, pero las palabras mías no pasarán ciertamente “… Es la bondad inagotable de Jesús.
hefelira@yahoo.com

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Columnas Anteriores