Nacional  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Aumentan suicidios en época de calor

Según la UNAM, hay una relación más consistente entre el aumento de temperatura y el suicidio en hombres, pues las mujeres suelen tener más redes de apoyo en casa. Foto: Rolando Chacón
La tasa de suicidios se incrementa en entidades muy cálidas, como Tabasco, Campeche o Sonora
miércoles, 1 de agosto de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CD. DE MEXICO
/REFORMA


Durante la época de calor, la tasa de suicidios se incrementa en entidades muy cálidas, como Tabasco, Campeche o Sonora, especialmente en hombres, aunque se trata de un problema multifactorial de salud, indicaron especialistas de la Facultad de Psicología de la UNAM.
Las investigadoras Emilia Lucio y Patricia Ortega aseguraron que las altas temperaturas sí influyen en la conducta violenta, provocan irritabilidad en el comportamiento humano y afectan la interacción social.
Específicamente en el suicidio también contribuyen la pobreza, desesperanza, falta de oportunidades, sentirse una carga para los demás e innecesario en la familia, el trabajo u otros entornos sociales, advirtieron en un comunicado.
De igual manera, en algunas entidades de la República el fenómeno puede estar relacionado con el mayor consumo, en meses calurosos, de bebidas alcohólicas como cerveza, aclararon.
Debido al cambio climático, científicos prevén que para el año 2050 haya un incremento notable de suicidios, mayor para México que para la Unión Americana, alertó Ortega, con base en un estudio de la Universidad de Stanford (EU) publicado recientemente en la revista Nature.
"La predicción correlaciona ambos eventos, pero detrás de eso está la pobreza, por eso el escenario parece ser peor para nuestro País que para el vecino del norte, pues aquí, por ejemplo, hay más gente que no tiene la posibilidad de acceder al aire acondicionado, que amortigua los efectos negativos de las altas temperaturas", detalló la experta.
Lucio agregó que en Tabasco, donde hay una alta tasa de suicidios, también hay un elevado nivel de violencia doméstica y estrés ambiental.

Además, con la irritabilidad y el estrés aumenta el número de enfermedades mentales, como algunas psicosis.
La psicóloga precisó que hay una relación más consistente entre el aumento de temperatura y el suicidio en hombres.

En las mujeres no es tan clara, pues ellas parecen tener más redes de apoyo en casa.
El calor produce irritabilidad, que a su vez aumenta la impulsividad; pero las altas temperaturas también se vinculan con la deshidratación y una alteración de la percepción, por lo que se necesita auxilio en el momento.




 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion