0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Tiene PIB baja trimestral tras 2 avances

Tras dos incrementos trimestrales en fila, el PIB mexicano bajó en abril-junio de este año por retrocesos en las actividades primarias y secundarias. Foto: archivo
El Producto Interno Bruto (PIB) del País tuvo una ligera baja de 0.07 por ciento de abril a junio, luego de dos incrementos en fila a tasa trimestral
martes, 31 de julio de 2018
Por: Ernesto Sarabia
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma
Cd. de México (31 julio 2018).- El Producto Interno Bruto (PIB) del País tuvo una ligera baja de 0.07 por ciento de abril a junio, luego de dos incrementos en fila a tasa trimestral, de acuerdo con la estimación oportuna del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Las cifras ajustadas por estacionalidad indican que la economía nacional, medida por el PIB, experimentó una variación de 0.88 por ciento en el cuarto trimestre de 2017 y de 1.13 por ciento de enero a marzo pasado, resultados que se vieron cortados en el segundo trimestre por los retrocesos en las actividades primarias y secundarias (sector industrial).

De abril a junio de 2018, el PIB de las actividades primarias descendió 2.12 por ciento respecto a los primeros tres meses del año y con ello padeció su primera disminución en 12 trimestres.

Lo anterior se reflejó en una tasa de 2.04 por ciento en relación al mismo lapso de 2017.

Al mismo tiempo y tras dos aumentos consecutivos, en el segundo trimestre, las actividades secundarias acusaron una pequeña reducción de 0.30 por cierto de abril a junio, pero variaron 0.17 por ciento anual.

Si bien disminuyeron su ritmo de crecimiento a 0.34 por ciento en el segundo trimestre, las actividades terciarias o de servicios sumaron 20 trimestres con resultados favorables.

Con respecto al segundo trimestre de 2017, las actividades terciarias avanzaron 2.43 por ciento.

Al tomar en cuenta los datos desestacionalizados, el PIB total mexicano subió 1.62 por ciento anual en el segundo trimestre del año actual.

Con cifras originales, el Producto Interno Bruto se elevó 2.7 por ciento de abril a junio de este año respecto al mismo lapso del año previo, de la mano de las actividades terciarias, las cuales observaron un aumento de 3.4 por ciento.

Le siguieron las actividades primarias con un incremento de 1.8 por ciento anual en el segundo trimestre de 2018 y las secundarias con 1.4 por ciento.

La estimación oportuna del PIB trimestral ofrece en el corto plazo una visión completa y coherente de la evolución de las actividades económicas del País para apoyar la toma de decisiones.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias