Vida  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Cinco cuidados para tu perro en época de lluvias

Foto Especial
El clima húmedo que se genera por las lluvias propicia la aparición de bacterias y hongos
miércoles, 25 de julio de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
(PORTERNOVELLI) El clima húmedo que se genera por las lluvias propicia la aparición de bacterias y hongos que pueden afectar nuestra salud e incluso, generar malos olores en nuestro hogar por la aparición de moho.

Sin embargo, también debemos pensar en nuestros amigos peludos de cuatro patas, ellos al igual que nosotros se encuentran expuestos a estos cambios climáticos, y la humedad también los afecta.

Si bien el pelaje de nuestra mascota tiene una función de protección natural, puede suceder que los cambios drásticos de temperatura y sobre todo la humedad provocada por las lluvias, generen bacterias u hongos afectando la salud de su piel.

Existen también algunas razas que son propensas a tener piel sensible, como el Bulldog Inglés, el Schnauzer, el Shar Pei, el Cocker o el Xoloitscuintle, y si eres dueño de alguno de estos perros, estos consejos pueden ayudarte a cuidarlos durante esta temporada de lluvias:

Identifica si tu perro es de piel sensible, ya que la condición de su piel lo hace más propenso a padecer infecciones más agresivas que el resto de las razas, esto se debe a que no hay una protección cutánea natural por parte de su epidermis.

Báñalo con shampoos que contengan ácidos grasos esenciales y ceramidas, los cuales cuidan y protegen el pelaje de tu mascota de los agentes externos.

En el caso de los perros que tienen pliegues, como un Pug o Bulldog Francés, procura limpiarlos constantemente entre sus pliegues con un paño húmedo, ya que esas zonas son las más propensas a la acumulación de bacterias, al terminar asegúrate de secar cada pliegue

con un pañuelo suave de algodón.

Evita los paseos de tu mascota en los momentos de lluvia y evita que se exponga a charcos y que beba agua de ellos, generalmente éstos tienen una gran cantidad de bacterias que pueden causarles infecciones y enfermedades.

En caso de que la lluvia los tome por imprevisto, resguárdense en un lugar techado y considera un baño a su regreso a casa o bien secarlo con una toalla o secadora de pelo, cuidando siempre que la temperatura sea la adecuada, ya que las secadoras domésticas pueden alcanzar una temperatura muy alta y quemar su piel.

Si tu mascota presenta una herida, revisa y cura el área para evitar una infección. Deberás estar al pendiente de cómo evoluciona su curación y acudir al veterinario en caso de notar cualquier complicación.

La nutrición juega un papel sumamente importante, verifica si el alimento que le estás proporcionando a tu perro contiene nutrientes como vitaminas del complejo B, ácidos grasos del tipo Omega 3 y 6 principalmente, ya que estos ingredientes ayudarán a la renovación celular gracias al efecto de protección cutánea que brindan, además ofrecen un efecto anti inflamatorio.

Y seguramente te estás preguntando, ¿Cómo sé si mi perro está teniendo un problema con la humedad?, pues bien, algunos signos clínicos en los que debes de prestar especial interés son:

Se rasca constantemente y más de lo habitual, sobre todo en zonas como el oído

Muerde sus patas o las lame más de lo normal

La piel puede cambiar de tono y verse enrojecida

Aparecen erupciones en la piel

Muestra caída del pelo, mucho más de lo que una renovación natural tiene

En caso de notar alguno de estos signos, acude con un veterinario para que valore a tu mascota, él es el indicado para determinar si es una alergia y qué la origina, así como dictar el mejor tratamiento para mejorar su salud.

Recuerda que está en nosotros el cuidado de nuestra mascota y parte de nuestra responsabilidad es mantenerlos protegidos y velar por un estilo de vida sano, en especial en épocas de lluvias.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias