0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Murió Sergio Marchionne, ex CEO de FCA

El ex director ejecutivo de Fiat Chrysler Automobiles (FCA) Sergio Marchionne, que consiguió sacar a Fiat de la fuerte crisis que atravesaba y relanzar a Ferrari, falleció hoy en una clínica en Suiza a los 66 años.
miércoles, 25 de julio de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / EFE
Roma, Italia (25 julio 2018).- El ex director ejecutivo de Fiat Chrysler Automobiles (FCA) Sergio Marchionne, que consiguió sacar a Fiat de la fuerte crisis que atravesaba y relanzar a Ferrari, falleció hoy en una clínica en Suiza a los 66 años.

"Ha sucedido, por desgracia lo que nos temíamos, Sergio, el hombre, el amigo, se ha ido", anuncio el presidente de FCA, John Elkann en un comunicado.

"Pienso que el mejor modo de honrar su memoria era guardar como un tesoro el ejemplo que ha dejado, cultivar los valores de humanidad, responsabilidad y apertura mental de los que siempre fue promotor", añadió.

El ex dirigente había sido operado hace algunas semanas en el hombro, pero complicaciones tras dicha intervención provocaron su estado irreversible, según publicaron algunos medios.

La familia solicitó discreción y nunca comunicó cómo se encontraba Marchionne.

Su grave estado provocó que FCA y Ferrari tuvieran que elegir a sus sucesores anticipadamente en un consejo de administración reunido urgentemente el pasado sábado.

Marchionne había anunciado su marcha de FCA en la primavera de 2019 y de Ferrari en 2021.

La historia en Fiat del italiano comenzó en 2003, cuando Umberto Agnelli lo llamó para que formar parte del consejo de administración de Fiat a pesar de que no tenía alguna experiencia en automóviles y llegaba del sector de seguros.

El año siguiente se convirtió en administrador delegado en un momento en el que la sociedad empresarial acumulaba grandes pérdidas.
Con su habitual jersey negro, consiguió en esos 14 años sacar a Fiat de la crisis y convertirla en una "sociedad solida y con un futuro brillante y luminoso", como aseguró el pasado junio cuando anunció su plan industrial hasta 2022 y 45 mil millones en inversiones.

Los números de la era Marchione lo dicen todo: la empresa pasó de facturar 47 mil millones de euros en 2004 a 141 mil millones el pasado ejercicio; mientras que de unas perdidas de mil 500 millones de euros en 2004 pasó a un beneficio neto de 4 mil 400 millones en 2007.

También, supo relanzar las marcas del grupo estadounidense como Jeep, a la que consideraba "el buque insignia de la compañía" con el lanzamiento en Europa de modelos como el nuevo Wrangler y el nuevo Cherokee.

En Italia, apostó por la fábrica de Pomigliano, donde se fabrica el nuevo Panda y reinventó nuevos modelos como el 500L y tres nuevos Lancia: Ypsilon, Voyager y Flavia.

Con Marchionne, Ferrari volvió a ser la joya de la corona de la familia Agnelli, tras adquirir el 90 por ciento de las acciones que estaban en manos de bancos e inversores y crear una sociedad separada de Fiat que cotiza en la Bolsa.

Los resultados de Ferrari en el primer trimestre de 2018 eran de un beneficio en aumento del 19.4 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado y un facturado de 3 mil 400 millones.

El nuevo consejero delegado de FCA es Mike Manley, de 54 años, nacido en Edenbridge, Gran Bretaña, responsable de la marca Jeep desde 2009 y jefe de operaciones del grupo en Norteamérica desde 2015.

El nuevo consejero delegado de Ferrari será Louis Camilleri y su presidente, John Elkann.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion