0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Marchan en Israel por ley de maternidad

Más de 100 mil personas salieron a las calles de Israel para protestar contra la ley de maternidad subrogada que excluye a homosexuales. Foto: EFE
Más de 100 mil personas se manifestaron en Tel Aviv este domingo
domingo, 22 de julio de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

TEL-AVIV, ISRAEL

AGENCIA / EFE


Más de 100 mil personas se manifestaron en Tel Aviv este domingo, según la Policía, y miles hicieron huelga en todo el país por igualdad de derechos al tener hijos: la ley de gestación subrogada aprobada el pasado miércoles que incluye a mujeres solteras pero no a hombres.

El detonante de la llamada a la huelga y a las manifestaciones fue la enmienda a la ley de gestación subrogada y la posición sobre el tema del Primer Ministro, Benjamín Netanyahu, quien el lunes expresó verbalmente su apoyo a que padres solteros pudieran beneficiarse de ese método, pero el miércoles votó en contra de la enmienda que lo proponía.

Sin embargo, en las diversas manifestaciones a lo largo de todo el día, en Jerusalén, Haifa, Carmiel, Beersheva y a última hora en la multitudinaria de Tel Aviv, los eslóganes hicieron referencia a un ambiente discriminatorio general, más allá de la ley de subrogación, para la comunidad LGBT.

"No vamos a permanecer callados por más tiempo", señaló en la plaza Isaac Rabin, en Tel Aviv, el parlamentario del partido de centro-izquierda Unión Sionista, Itsic Shmuli, frente a los miles de manifestantes, que incluían muchas familias.

"Esta batalla no es solo por los derechos de la comunidad (LGBT) sino por la imagen del país. Estamos en el siglo veintiuno. La gente no va sentada en la parte de atrás de los autobuses por el color de su piel y no se les puede quitar el derecho de ser padres por su orientación", añadió.

El diputado indicó que el Premier había vendido el valor de la igualdad a la minoría extremista de su Gobierno por intereses políticos, refiriéndose a sus socios de coalición de extrema derecha religiosa y nacionalista.

La organización que agrupa a las diversas corrientes de la comunidad LGBT, La Agudá, convocante de las protestas de hoy, informó del amplio seguimiento de la huelga parcial del día de este domingo, apoyada mayoritariamente por la patronal.

Docenas de empresas y oficinas locales de multinacionales con base en Israel anunciaron su apoyo a las protestas y dijeron que permitirían a sus empleados participar en la huelga, según informó la radio nacional Kan.

Hasta la enmienda legislativa del miércoles pasado solo se podían acoger a la gestación subrogada parejas heterosexuales, el cambio introducido es que ahora lo podrán hacer mujeres solteras, no hombres, y de los dos hijos por familia permitidos en la anterior versión, se aumentó a cinco.

El cambio legislativo supone la sentencia de muerte definitiva a la paternidad de varones homosexuales en Israel.

"Nuestros dos hijos son fruto de ese método", explicó Eliahu Ker, quien sugirió que la única salida para los que quieran tener hijos será hacerlo en el extranjero, si se lo pueden permitir.

"Si bien el método de la subrogación plantea problemas éticos, y eso lo sé, que se planteen solo con respecto a los hombres homosexuales es bastante sospechoso", agregó.

Los manifestantes en Tel Aviv portaron pancartas y cantaron frases en defensa de la diversidad de familias y contra la discriminación por la preferencia sexual.

En un principio, la mañana de este domingo, cientos de personas se congregaron para protestar frente a la residencia de Netanyahu, en Jerusalén, ondeando banderas arco iris e israelíes.

El acuerdo de maternidad subrogada requiere que una mujer acepte llevar a término un embarazo para otra persona o pareja, quienes se convertirán en los padres legales después del nacimiento.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias