0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Mueren 14 por atentado en Afganistán

Oficiales de seguridad afganos inspeccionan el lugar donde tenía lugar otro atentado. / EFE
Y otras 12 resultaron heridas en un atentado suicida perpetrado cerca del aeropuerto internacional de Kabul
domingo, 22 de julio de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

KABUL, AFGANISTAN

AGENCIA / EFE


Al menos 14 personas murieron y otras 12 resultaron heridas en un atentado suicida perpetrado este domingo cerca del aeropuerto internacional de Kabul, donde poco antes había aterrizado el avión en el que regresó de su exilio en Turquía el vicepresidente afgano y antiguo señor de la guerra, Abdul Rashid Dostum.

El atentado suicida se produjo cerca de las 17:00 horas (tiempo local), a pocos metros de la entrada al complejo aeroportuario, cuando un atacante suicida a pie detonó los explosivos que portaba, afirmó el portavoz de la Policía de Kabul, Hashmat Stanikzai.

"El atacante planeaba atacar el convoy (de Dostum)", explicó el funcionario.

Sin embargo, la explosión se produjo minutos después de que el vicepresidente hubiera abandonado el área, añadió.

Entre los 14 muertos, además del atacante que se inmoló, hay civiles y miembros de las fuerzas de seguridad, concluyó Stanikzai.

Dostum, quien viajó a Turquía cuando era investigado por supuestas torturas de sus guardaespaldas a un rival político, había sido recibido minutos antes en el aeropuerto internacional por decenas de seguidores y autoridades locales.

El viaje de Dostum a Turquía en mayo del año pasado se produjo tras semanas de especulaciones en los medios afganos sobre su posible huida después de que la Fiscalía General abriera tres meses antes una investigación contra nueve de sus escoltas por presuntamente torturar y violar a un rival político suyo.

Dostum es uno de los caudillos afganos más poderosos, con fama de sanguinario y un historial de constantes cambios de bando durante las guerras sufridas en Afganistán desde la invasión soviética (1979-89) hasta la expulsión de los talibanes en 2001.

Como miembro de la Alianza del Norte, combatió con ayuda estadounidense a los talibanes que resistían en el norte del país y, según algunas denuncias, es responsable de la muerte por asfixia de cientos de ellos tomados prisioneros, durante su traslado a una prisión en contenedores prácticamente sellados.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion