Nacional  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Alerta por riesgo en 8 medicamentos

El Valsartán es el principio activo de medicamentos que se utilizan para el tratamiento de insuficiencia cardiaca e hipertensión arterial, indicó la Cofepris. Foto: Archivo
* Ordena COFEPRIS inmovilizar, no comercializar y retirar del mercado productos que contengan la materia prima Valsartán
sábado, 21 de julio de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CUIDADO...
Los productos identificados hasta el momento que contienen Valsartán son los siguientes: Diovalte, Vapispre, Vigisan, Avalraam, Menfhipress, Versalver, Vzar y Vagsar.


CD. DE MEXICO
/REFORMA


La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ordenó la inmovilización, no comercialización y el retiro del mercado de todos los productos que contengan la materia prima Valsartán.
Esta sustancia es el principio activo de medicamentos que se utilizan para el tratamiento de insuficiencia cardiaca e hipertensión arterial, explicó la dependencia a través de un comunicado.
Debido a una notificación internacional sobre la detección de una impureza generada en la sustancia por el método de síntesis del Valsartán, del fabricante Zhejiang Huahai Pharmaceutical Co.

Ltd., de China, la Cofepris está llevando a cabo una investigación para identificar los productos de venta en el País que podrían estar afectados.
Esta notificación ha alcanzado a varios países, por lo que la autoridad sanitaria, a través de sus esquemas de cooperación internacional, se unirá a las acciones de control sanitario que correspondan para evitar cualquier riesgo a la salud de la población.
Los productos identificados hasta el momento que contienen Valsartán son los siguientes: Diovalte, Vapispre, Vigisan, Avalraam, Menfhipress, Versalver, Vzar y Vagsar.
La Cofepris recomendó a pacientes que usen esos fármacos ponerse en contacto con los laboratorios que aparecen como titulares del registro con la finalidad de determinar el mecanismo de devolución.

También aconsejó consultar con su médico sobre las alternativas de sustitución de dichos fármacos.
"Si se está utilizando alguno de los medicamentos con principio activo Valsartán antes citados, se recomienda no suspender el tratamiento y acudir al médico para que se le otorgue la prescripción de un medicamento alterno que tenga la misma función de acuerdo al tratamiento que se realiza", indica el comunicado.
En tanto, la dependencia sugirió a la comunidad médica revisar los tratamientos y sustituir el medicamento por otro con la misma composición o misma indicación terapéutica que no pertenezca a los productos que se están retirando del mercado.
A las farmacias les pidió que, ante la presentación de una prescripción con principio activo Valsartán, indiquen al paciente que consulte a su médico y que no suspenda el tratamiento.
"La Cofepris continuará las acciones de vigilancia, dando seguimiento al retiro de los productos que pudieran estar involucrados.

Cabe reiterar que el retiro solo aplica para medicamentos con Valsartán originario de la empresa Zhejiang Huahai Pharmaceutical Co. Ltd. en China", subrayó.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias