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Ven riesgo en consulta sobre NAIM

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Hernández Soriano preside la Comisión Especial en San Lázaro que le da seguimiento al nuevo aeropuerto. Foto: Archivo
Llevar a cabo una consulta a la población sobre continuar o no con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM) tiene el riesgo de que la decisión no se tome sobre una base técnica
lunes, 16 de julio de 2018
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Agencia/Reforma
Rolando Herrera
Cd. de México (16 julio 2018).- Llevar a cabo una consulta a la población sobre continuar o no con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM) tiene el riesgo de que la decisión no se tome sobre una base técnica, ni con la información necesaria para ponderar los pros y contras del proyecto, consideró el diputado federal Rafael Hernández Soriano.

"Tiene un alto riesgo y el riesgo es que al tener la última palabra la población, la población se va a inclinar por algo que, seguramente, no va a generar empleos ni desarrollo", señaló.

El legislador perredista, quien es presidente de la Comisión Especial que le da seguimiento al NAIM, dijo que una decisión de este tipo tendría que tomarse sobre la base de la información técnica generada por los expertos, la valoración del impacto económico y de desarrollo, y la opinión de la gente.

"Hay que informarle a la gente y, después, tomar una decisión, entre especialistas, Gobierno y población, me parece que es mejor que lo que hizo el Presidente Enrique Peña, que tomó la decisión en los Pinos, seguramente con su equipo económico", matizó.

Javier Jiménez Espriú, quien está nominado para ser Secretario de Comunicaciones y Transportes a partir del 1 de diciembre en el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, anunció ayer que el NAIM será analizado en agosto por grupos de expertos tanto del Gobierno actual como del entrante y después será sometido a una consulta ciudadana en octubre.

Hernández Soriano consideró que para realizar la consulta ciudadana previamente se tiene que informar a la población de las distintas facetas que tiene el proyecto para que puedan ponderar su opinión.

Esta consulta, de llevarse a cabo, añadió, debe también considerar no solo a la población aledaña a donde se realizan las obras, en el Municipio de Texcoco, sino a toda la Megalópolis, e incluir en ella a los usuarios del aeropuerto.

"De verdad espero que lo hagan con estudios en la mesa, estudios que establezcan las cuestiones económicas, cómo va a afectar a la población; estudios que digan cómo se va a resarcir, a mitigar la afectación ecológica que ya está sucediendo alrededor de la zona del aeropuerto.

"Que hablen de la interconectividad, porque no se ha dado a conocer un plan completo, están haciendo una telaraña de pistas de paga y encerrando a la gente en guetos urbanos; que hablen de cuestiones económicas, no solamente para la población aledaña sino también para los usuarios", expuso.


El legislador hizo votos porque la consulta no sea usada únicamente para validar una idea preconcebida de utilizar la Base Aérea de Santa Lucía como un aeródromo civil y tener un modelo de dos aeropuertos.

"Ojalá que esto no lleve a un callejón sin salida y que, ante eso, se impongan otras salidas que técnicamente ya han sido rechazadas, como la existencia de dos aeropuertos, el de Santa Lucía y el actual con destinos diferentes, unos nacionales y otro extranjeros, que técnicamente es inviable", apuntó.

En tanto, la bancada del PAN en el Senado y la independiente Martha Tagle descalificaron la propuesta de López Obrador.

"Me parece un desacierto grave el que una obra de infraestructura que se realiza con criterios técnicos y que está en proceso de construcción, que sea la voz de los que no conocemos el tema, los que determinemos si sí o si no", planteó Héctor Larios.

A juicio del senador sonorense, el tema de la nueva terminal aérea no debe ser sometido a una consulta pública.

"Es un terrible desacierto que puede afectar gravemente al País en caso de que se rechazara, porque no es un tema que yo conozca o que todo mundo conozca.

Son muy pocos los técnicos que saben exactamente sobre este asunto; pero además ya hay contratos y avances en la construcción y que significaría romper esos contratos, pagar fuertes indemnizaciones o someterse a juicios que tarde o temprano pagaríamos.

Es un terrible error porque si el resultado es negativo, va a sufrir fuerte el erario nacional", advirtió.

Tagle afirmó que lo que anunció, Javier Jiménez Espriú, quien se perfila como próximo titular de Comunicaciones, es contradictorio en razón de que habla de un grupo de expertos que analizarían la viabilidad de la nueva terminal y, a la vez, se sugiere una consulta de la que no se detalla a quienes y con qué mecanismo.

"En la ley no hay mecanismos para este tipo de consultas a nivel federal, sólo la que se da el día de las elecciones.

A nivel local hay leyes que prevén la consulta para cuestiones específicas como presupuestos participativos", aclaró.

 

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