0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Dan constancia a Alonso; acusan fraude

Imagen Siguiente
Martha Erika Alonso, candidata de Por Puebla al Frente a la Gubernatura, recibió este mediodía la constancia de mayoría tras obtener el mayor número de votos. Foto: Rafael Durán
La candidata de Por Puebla al Frente, recibió la constancia de mayoría que la acredita como Gobernadora electa del estado de Puebla
domingo, 8 de julio de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

PUEBLA

/REFORMA


Entre señalamientos de violencia, fraude y complicidad de los consejeros electorales y un operativo con más de 500 policías, Martha Erika Alonso, de Por Puebla al Frente, recibió la constancia de mayoría que la acredita como Gobernadora electa.

De acuerdo con los cómputos estatales finales, Alonso obtuvo un millón 153 mil 79 votos, que representa el 38.14 por ciento de la elección.

En segundo lugar, quedó el abanderado de Juntos Haremos Historia, Miguel Barbosa, con un millón 31 mil 43 sufragios, equivalente al 34.10 por ciento.

En tanto Enrique Doger, del PRI, quedó tercero con 555 mil 41 votos, y Michel Chaín, del PVEM, en cuarto lugar con 153 mil 456 sufragios, en estos casos lo que representó el 18.36 y 5.08 por ciento, respectivamente.

En total se contabilizaron 129 mil votos nulos, igual al 4.27 por ciento de la elección total; es decir, por encima de la diferencia entre Alonso y Barbosa.

Al recibir su constancia de mayoría, Martha Erika Alonso sostuvo que ganó la verdad sobre la violencia y la mentira.

La panista llamó a los actores políticos a respetar los resultados, pero tildó a Morena de intolerante.

"Hago siempre nuestras diferencias a través de los caminos institucionales, porque estoy convencida que la violencia jamás será el camino", aseguró la esposa de Rafael Moreno Valle.

"Dejemos que la intolerancia siga su camino", refirió Alonso frente a los consejeros electorales y a líderes del PAN, PRD, MC, CPP y PSI, a los que sí permitieron el acceso entre el cerco policíaco.

La panista sostuvo que trabajará de manera coordinada con el próximo Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para encabezar un Ejecutivo estatal capaz, confiable y de resultados.

Afirmó que los retos futuros exigen colaboración de todos los actores de la vida pública.

Mientras Martha Erika Alonso hablaba, los representantes de Morena, Juan Pablo Cortés; José Juan Espinosa, del PT; y Raúl Barranco, del PES, lanzaron consignas y gritaron "¡Fraude, fraude, fraude!".

También exhibieron pancartas con señalamientos contra la ahora Gobernadora electa y su esposo.

Previo a la entrega de la constancia Espinosa señaló al Consejo General del IEE por lo que denominó su complicidad para imponer en Casa Puebla al PAN y sus aliados.

El representante del PT también los acusó de provocar las irregularidades en la contienda por el desaseo en los cómputos distritales, ante diferencias de datos en actas.

A la entrega de la constancia de mayoría acudieron Jesús Zambrano, del PRD; y Dante Delgado, de MC, así como dirigentes locales.

La Policía estatal impidió paso de vecinos a sus viviendas, pero sí permitió que más de 50 seguidores del PAN llegaran hasta las puertas del IEE para que festejarán a su candidata.

Alonso se tomó la fotografía con su constancia de mayoría en el estacionamiento, en donde encapsularon a medios de comunicación para que no ingresaran al salón de sesiones.

Un fragmento de la sesión de cómputo estatal y de la entrega del documento a la panista se pudo atestiguar vía transmisión en redes, pero durante las protestas de Juntos Haremos Historia se cortó la señal y en tres ocasiones el audio.

Tras pedir que se respeten los resultados, Martha Erika Alonso festejó el triunfo a la Gubernatura de Puebla.

La próxima Gobernadora señaló que en la democracia con un voto extra se gana y precisó que ella tuvo ventaja de 124 mil votos.

"En la democracia se gana o se pierde con un voto.

"Que respeten la voluntad y los resultados avalados por el Instituto Electoral del Estado", pidió.

La Gobernadora electa señaló que se necesita ver hacia el futuro y aprender del pasado para generar cambios en el Estado.

"Necesitamos ver hacia adelante, aprendamos del pasado y trabajaremos de manera conjunta para un cambio inteligente.

"Es tiempo de paz y tranquilidad para las familias", destacó.

...Y marchan contra fraude

Más de 500 personas marcharon y se manifestaron contra los resultados de la elección a la Gubernatura, que denominaron Marcha contra el Fraude.

Minutos después de las 11:00 horas el contingente salió del Paseo Bravo hasta llegar al Zócalo, donde realizaron una manifestación pidiendo que la elección a Gobernador y el triunfo de Martha Erika Alonso fuera anulado.

Entre los participantes hubo integrantes de organizaciones como el Movimiento Antirreeleccionista Poblano, la Unión de Trabajadores Despedidos de SOAPAP y Agua de Puebla, integrantes del magisterio y en defensa del agua, entre otras.

En la marcha también estuvieron figuras políticas como Ricardo Villa Escalera y Francisco Castillo Montemayor, quien estuvo preso en la Administración de Rafael Moreno Valle, así como activistas de otras entidades y simpatizantes de Morena.

La marcha avanzó sobre la Reforma donde lanzaron consignas y portaban lonas y pancartas contra Martha Erika Alonso y su esposo Rafael Moreno Valle.

"Moreno Valle ladrón, te queremos en prisión" "Martha Erika entiende, Puebla no te quiere" "Puebla despierta o ya no sales de ésta", entre otras consignas.

Al llegar a la plancha del Zócalo, varios de los participantes, que vestían de blanco y portaban rosas blancas, firmaron las peticiones para echar abajo la elección, en los módulos instalados en este punto.

Frente a Palacio Municipal se llevó a cabo un mitin en el que diversos oradores, integrantes de diferentes organizaciones, se pronunciaron contra el resultado de elección y acusaron prácticas de compra de voto y robo de unas.

"Hace ocho días el fraude se empezó a consumar por la gente de Moreno Valle, hubo violencia y hoy nos manifestamos contra el fraude de la mafia Morenovallista.

Pedimos que Martha Erika no llegue a saquear otros seis años", dijo el activista Hilario Gallegos.

Tras la participación de los oradores, el contingente entonó el himno nacional con los puños cerrados al aire y los manifestantes se retiraron.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion