0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Ganan mujeres paridad en ambas cámaras

Patricia Mercado fue una de las candidatas que agradeció a quienes votaron en su favor y permitieron su elección en el Senado de México, desde el partido Movimiento Ciudadano. Foto: Tomada de @Pat_MercadoC
Alcanzaron una representación paritaria en ambas Cámaras del Congreso de la Unión durante el proceso electoral 2018
jueves, 5 de julio de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CD. DE MEXICO
/REFORMA


Las mujeres mexicanas están marcando una pauta a nivel mundial tras alcanzar una representación paritaria en ambas Cámaras del Congreso de la Unión durante el proceso electoral 2018, señaló Adriana Favela, consejera del Instituto Nacional Electoral (INE).
De acuerdo con los resultados de la jornada electoral del 1 de julio, las mujeres alcanzaron una representación de 48.8 en la Cámara de Diputados, porcentaje que les permitirá ocupar 244 de 500 curules.
Mientras que en la Cámara de Senadores obtuvieron una representación del 49.2 por ciento, cifra que las llevará a ocupar 63 de 128 senadurías.
"De verdad, nos tenemos que sentir orgullosos como País porque México está marcando la pauta a nivel internacional de la representación de mujeres en estos cargos legislativos", afirmó la consejera electoral.
Al participar en un pronunciamiento conjunto del Consejo General del INE, Adriana Favela se tomó un momento para hacer una revisión gráfica de la composición del Poder Legislativo por género, durante el periodo que comprende de 1991 a 2018.
En las gráficas se muestra que, en 1991, las mujeres tenían sólo el 7.8 por ciento de representatividad en la Cámara de Diputados y el 6.6 por ciento en la Cámara de Senadores.
Luego, en 1997, las mujeres lograron una representación del 28 por ciento en la Cámara de Senadores y en 2003, ganaron 22.8 por ciento en la Cámara de Diputados.
Pero fue a partir de 2012 cuando ambas Cámaras del Congreso de la Unión mostraron una tendencia a la alza, por encima del 30 por ciento, en la representatividad de las mujeres.
Así, en las elecciones de 2012 al Senado de la República, las mujeres alcanzaron el 32.8 por ciento de representación y en las elecciones de 2015 a la Cámara de Diputados, obtuvieron el 42.4 por ciento.
"Algo muy importante es que las mujeres también ya fueron electas en los Distritos de mayoría relativa, eso también habla muy bien de la sociedad mexicana, de una evolución, de creer en las mujeres y de apoyarlas para que lleguen a estos cargos", agregó Favela.
Cabe recordar que el incremento de la partición femenina en cargos legislativos se debe, en gran medida, a los criterios de paridad de género instrumentados por el Consejo General del INE.

Destacan mujeres indígenas
Las mujeres indígenas mexicanas también conquistaron cargos políticos en la jornada electoral 2018 y en cinco Distritos electorales, ellas están próximas a ocupar cargos de elección popular.
"De los trece Distritos de población indígena, donde obligamos a que los partidos políticos registraran solamente personas de origen indígena, tenemos cinco en los que las mujeres van a llegar a cargos de elección popular", anunció Favela, consejera electoral.
Se trata de mujeres indígenas que resultaron electas en los distritos electorales indígenas de Chiapas, Oaxaca y San Luis Potosí.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias