0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Estar en paz, lección de democracia.- INE

Córdova aseguró que el balance de la jornada electoral es positivo. Foto: Archivo
Las elecciones fueron una lección al mundo entero de que México es una nación con una ciudadanía madura y una democracia consolidada
martes, 3 de julio de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CD. DE MEXICO
/REFORMA
Las elecciones fueron una lección al mundo entero de que México es una nación con una ciudadanía madura y una democracia consolidada, consideró el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova.
Para él, el 1 de julio los ciudadanos, candidatos, medios de comunicación y actores sociales, económicos y políticos se comportaron a la altura de las circunstancias y ayudaron a consolidar un proceso de democratización del País que inició hace 30 años.
La mejor prueba, mencionó Córdova, es que este lunes se reanudó la vida cotidiana en un ambiente de paz y tranquilidad.
"El 2 de julio ya llegó, hoy abrieron los mercados financieros, hoy las rutinas de las familias de los centros laborales han continuado, han reiniciado, y el País está en paz, y creo que ésta es la mejor expresión de un éxito de la sociedad mexicana", manifestó Córdova.
"El que hoy estemos en paz es creo que es la mejor lección para el mundo de que México es una nación democrática, y déjenme decirlo así, es una lección a nosotros a mismos, que la apuesta que comenzó hace 30 años y que nos tiene hasta aquí, la puesta de transitar de un régimen autoritario a un régimen democrático, se ha recreado y es algo que hay que celebrar".
En entrevista con medios esta tarde, Córdova reiteró que el balance de la jornada electoral es positivo, pues los ciudadanos salieron a votar de manera masiva, se instalaron prácticamente todas las casillas, hubo pocos incidentes de violencia y los sistemas informáticos del INE funcionaron a la perfección.
Destacó que los cuatro candidatos presidenciales, Ricardo Anaya, Jaime Rodríguez "El Bronco", José Antonio Meade y Andrés Manuel López Obrador, se comportaron de manera democrática y con alturas de miras.
El consejero aplaudió que los aspirantes no favorecidos por la votación hayan reconocido su derrota y agradeció a los 1.4 millones de funcionarios de casilla que contaron ayer los votos de sus vecinos.
"El comportamiento de los actores políticos, de los candidatos a la Presidencia, fue ejemplar", mencionó el consejero.
"Desde hace mucho tiempo creo que no se veía en una contienda electoral, la aceptabilidad de los resultados de la autoridad, aunque sean de manera preliminar, y eso es digno de reconocerse".
Córdova adelantó que una vez que concluyan los cómputos distritales buscará hablar y reconocer a todos los candidatos presidenciales.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion