0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Dará INE 3 mensajes el 1 de julio

Lorenzo Córdova explicó que los horarios tentativos de los enlaces en cadena nacional serán a las 12:00, 20:00 y 23:00 horas. Foto: Tomada de @lorenzocordovav
* Serán transmitidos en cadena nacional el día de la jornada electoral
sábado, 23 de junio de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

CD. DE MEXICO

/REFORMA


El próximo primero de julio, día de la jornada electoral, el Instituto Nacional Electoral (INE) prevé dar tres mensajes en cadena nacional a la ciudadanía.

Lorenzo Córdova, detalló que el primero será a las 12:00 horas, donde él, en su calidad de consejero presidente, informará sobre el proceso de instalación de las casillas, así como el tipo de incidentes que ha habido y la manera en la que se han atendido.

El segundo, dijo, será a las 20:00 horas, que es el momento en el que habrán cerrado todas las casillas federales del País, incluidas las de aquellas entidades que tienen otros husos horarios; y el tercero será alrededor de las 23:00 horas, para dar los resultados del conteo rápido de la elección presidencial.

"Hemos tenido un contacto muy cercano con la Secretaría de Gobernación para gestionar, y ha habido toda la colaboración de parte de esa dependencia, la realización de las tres cadenas nacionales que tenemos previstas realizar el primero de julio", afirmó en entrevista con medios.

Córdova explicó que el conteo rápido de la elección presidencial y el de las elecciones para renovar las gubernaturas de 8 entidades y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México serán realizados por el INE, mediante un equipo de nueve científicos.

Precisó que, en el caso de la elección presidencial, los resultados se darán a conocer una vez que, a través de una muestra de 7 mil 700 casillas, los científicos -cuatro de la UNAM, tres del ITAM y dos de la UAM- procesen toda la información y determinen una tendencia de los resultados.

"El momento preciso, en torno a las 11 de la noche, lo va a determinar la ciencia; no lo va a determinar la voluntad o la decisión del propio INE.

"En el momento en que se me entreguen los resultados, sin dilación, se realizará la tercera cadena nacional que se ha pactado con la Secretaría de Gobernación para el primero de julio, al filo, insisto, de las 11 de la noche; puede ser un poco antes, puede ser un poco después, eso lo decide la ciencia, no lo decide el INE, lo decide el Comité Técnico", destacó.

Córdova refirió que los resultados de los conteos rápidos de las elecciones a Gobernador y Jefe de Gobierno de la Ciudad de México podrían darse a conocer antes que el de la elección presidencial, pero todo dependerá de cómo vayan procesando la información los científicos.

En el caso de los conteos rápidos locales, serán los consejeros presidentes de los Órganos Públicos Locales Electorales de sus respectivas entidades, mientras que el de la elección presidencial lo dará Córdova.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias