0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Investigan desvíos de Eugenio y Egidio

Eugenio Hernández y Egidio Torre Cantú
Un megadesvío por la suma de casi mil 300 millones de pesos del fondo de pensiones en perjuicio de 44 mil trabajadores del Estado
martes, 19 de junio de 2018
Por: Benito López
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Al Detalle

Desvío.- mil 282 millones 775 mil 242 pesos
Afectados:

  • 44 mil trabajadores
  • 7 mil 42 pensionados.

En la mira:

  • Óscar Almaraz Smer.
  • Alfredo González Fernández.
  • Miguel González Salum.
  • Jorge Ábrego Adame.
Agencia Reforma
CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas 19-Jun-2018 .-Un megadesvío por la suma de casi mil 300 millones de pesos del fondo de pensiones en perjuicio de 44 mil trabajadores del Estado y que se hizo a través de la Secretaría de Finanzas, detectó la Administración estatal en los sexenios de los ex Gobernadores priistas Eugenio Hernández Flores y Egidio Torre Cantú.
El faltante de los recursos afecta a los 7 mil 042 pensionados del Gobierno estatal y pone en crisis el fondo constituido para el retiro, luego de que por las últimas reformas tendría recursos hasta el 2030 y ahora alcanzará sólo para dos años más.
La desaparición ilegal de los fondos millonarios que apunta hacía un quebranto del erario público a lo largo de siete años, del 2010 al 2016, fue detectado inicialmente durante la etapa del proceso de entrega-recepción del equipo del Gobierno entrante.
Después, el 2 de agosto del año pasado el Instituto de Previsión y Seguridad Social del Estado de Tamaulipas (Ipsset), principal afectado por el saqueo del fondo para pensiones, realizó un requerimiento a la Secretaría de Finanzas por un monto de mil 282 millones 775 mil 242 pesos, más intereses, por ser la entidad que funge como Tesorería.
El organismo descentralizado encontró que dentro de los pasivos a corto plazo existía un adeudo al 30 de septiembre del 2016 por la citada suma entre el Gobierno del Estado por conducto de Finanzas y el Ipsset.
Según el fondo el adeudo proviene de diversos rubros como las aportaciones que hacen el trabajador, el Estado, los préstamos y el seguro de retiro.
También se deriva de Aportaciones del Trabajador a la Caja de Ahorro (CAET), de los servicios médicos del Issste, de la Secretaría de Salud, del Sartet y del Fartet.
El incumplimiento de la Secretaría de Finanzas consiste en haber recibido y retenido las aportaciones de los 44 mil trabajadores, sin que dichos importes hayan sido enterados al Ipsset de manera completa, ni transferidos a sus cuentas.
A pesar de que el adeudo se firmó a corto plazo, no se pagó en los siguientes siete años de las dos anteriores administraciones y se heredó a la nueva gestión.
Tras revisiones al citado faltante por parte de la Contraloría Gubernamental y de la Auditoría Superior del Estado (ASE) se estableció que la Secretaría de Finanzas recibió el dinero descontado y retenido a los trabajadores en sus cheques, pero no enteró al Ipsset y tampoco traspasó los fondos.
De comprobarse el desvío de los más de mil 280 millones de pesos que es investigado por la Contraloría Gubernamental y la Auditoría Superior del Estado (ASE), como presuntos responsables aparecen los ex titulares de la Secretaría de Finanzas en los sexenios de los dos anteriores ex Gobernadores.
Con Eugenio Hernández en el 2010 fungió como Secretario de Finanzas, Óscar Almaraz Smer, candidato del PRI a reelegirse por la Alcaldía victorense.
En el sexenio de Egidio estuvieron al frente de la Secretaría por distintos períodos Alfredo González Fernández, el Diputado federal del PRI, Miguel González Salum y Jorge Ábrego Adame.
Los ex funcionarios alcanzarían desde sanciones de tipo administrativas hasta penas corporales por el desvío.

En la mira otros 4
El director del Ipsset, Luis Leonel Salinas Martínez, señaló que el desfalco de los casi mil 300 millones de pesos producto de las cuotas de los trabajadores sindicalizados del Estado, apunta hacía los cuatro ex titulares de la Secretaría de Finanzas en los dos sexenios anteriores.
"Definitivamente se utilizó ese dinero para fondear algo que no era, porque el dinero estuvo sólo en la Secretaría de Finanzas y al Ipsset nunca llegó", señaló.
Salinas dijo que de comprobarse el desvío y de existir responsables serían los ex titulares de la Secretaría de Finanzas de 2010 a septiembre de 2016, período en el que la dependencia no enteró al Ipsset de las cuotas y aportaciones.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion