0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Escalan EU y China guerra comercial

Foto: Especial
El Presidente Donald Trump anunció ayer nuevos aranceles del 25 por ciento a importaciones procedentes de China por 50 mil millones de dólares
sábado, 16 de junio de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma
Monterrey, México (16 junio 2018).- El Presidente Donald Trump anunció ayer nuevos aranceles del 25 por ciento a importaciones procedentes de China por 50 mil millones de dólares y unas horas después Beijing señaló que responderá en igual medida.
Luego, para seguir tomando la delantera, Trump señaló que si China impone aranceles retaliatorios aumentará su lista de productos chinos a sancionar, presumiblemente hasta los 100 mil millones de dólares.

Por lo pronto, de los aranceles anunciados ayer por EU, 818 productos con valor de importaciones anuales de 34 mil millones de dólares serán efectivos a partir del próximo 6 de julio.

En ese paquete serán afectadas industrias chinas de alta tecnología, como robótica, aeroespacial, maquinaria industrial y automóviles.

Otros 284 productos orientales, con valor de 16 mil millones de dólares anuales, como semiconductores, electrónicos y plásticos, serán puestos a consulta pública, antes de conformar la lista final con valor de 50 mil millones.

Por su parte, China indicó que estaría respondiendo con aranceles en julio contra 545 productos -también con valor de 34 mil millones-, como soya, maíz, carne, trigo, sorgo y algodón, dando un golpe potencial a estados rurales que respaldaron las elecciones de Trump en el 2016.

Trump defendió ayer su decisión, diciendo que Estados Unidos requiere una relación comercial más justa con China, aunque resaltó que ha estrechado lazos de amistad personal con el Presidente chino, Xi Jinping.

"Él es mi amigo... es un gran hombre, es un tipo maravilloso, pero en algún momento tenemos que enderezarlo ", dijo en una entrevista en Fox News.

Thomas Donohue, presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, criticó la medida contra los productos chinos.

"La imposición de aranceles coloca el costo de las prácticas comerciales desleales de China sobre los hombros de los consumidores, fabricantes, agricultores y ganaderos estadounidenses.

Éste no es el enfoque correcto ", expuso en un comunicado.

Wang Huiyao, director del Centro para China y Globalización, con sede en Beijing y asesor del Gabinete de China, señaló que las medidas de Trump dañarán la cooperación entre su país y la Unión Americana en el tema de Corea del Norte.

"Es una tontería por parte del equipo de Trump", manifestó.

"Necesita la colaboración de China en Corea del Norte y da la impresión de que está quemando el puente después de cruzar el río", añadió.

Aparte de las imposiciones arancelarias, el Representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, adelantó que la próxima semana se hará un anuncio sobre las restricciones a las inversiones en China.

"Nuestra esperanza es que no conduzca a una reacción temeraria de China", dijo en una entrevista en Fox Business Network.

"Esperamos que esto conduzca a nuevas negociaciones y esperamos que conduzca a que China cambie sus políticas, al menos con respecto a nosotros, y abriendo su mercado".
Con información de Agencias

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias