0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Agobian a Nicaragua muertes en protestas

El Gobierno de Nicaragua se dijo amenazado por las muertes ocurridas tras las protestas en el país, en medio de una crisis sociopolítica. Foto: EFE
El Gobierno de Nicaragua afirmó hoy sentirse "amenazado por tantas muertes", en medio de una crisis sociopolítica que se ha cobrado unas 170 vidas en casi dos meses.
sábado, 16 de junio de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / EFE
Cd. de México (15 junio 2018).-

El Gobierno de Nicaragua afirmó hoy sentirse "amenazado por tantas muertes", en medio de una crisis sociopolítica que se ha cobrado unas 170 vidas en casi dos meses.

"Nos sentimos indignados dolidos, amenazados por tantas muertes, hay irracionalidad, falta de conciencia, falta de alma en esta situación que agobia a Nicaragua, que no merece esta situación", dijo la vicepresidenta, Rosario Murillo, a través de medios del Gobierno.

El discurso de la vicepresidenta contrasta con el de los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), el de organismos humanitarios nacionales, del movimiento Amnistía Internacional, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, que señalan al Gobierno como responsable de las muertes.

Según estos sectores, el hecho de que el Gobierno de Nicaragua se niegue a ordenar el cese de la represión contra las personas que protestan contra el Presidente Daniel Ortega y a desarmar a las fuerzas "parapoliciales", hace que las muertes sean una constante en el país, debido a que se realizan "ejecuciones extrajudiciales".

La Alianza Cívica insistió hoy en el diálogo nacional con el Gobierno que los tranques y barricadas son un mecanismo de protesta, pero también sirven de protección de la población, a raíz de la "masacre" iniciada el 18 de abril pasado.

Los organismos humanitarios y Alianza Cívica coinciden en que la "masacre" continúa, y que es perpetrada por policías, "parapolicías", antimotines, Juventud Sandinista y fuerzas de choque oficialistas, sin que hasta ahora se haya detenido.

Nicaragua lleva ya casi dos meses en la crisis sociopolítica más sangrienta desde los años de 1980, con Ortega también como presidente.

Las protestas contra Ortega y Rosario Murillo comenzaron el 18 de abril pasado por unas fallidas reformas a la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia, después de once años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion