0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Busca EU regresar migrantes a México

La iniciativa migratoria presentada por el Partido Republicano en la Cámara Baja de Estados Unidos obligaría a regresar a México
sábado, 16 de junio de 2018
Por: José Díaz Briseño
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma
Washington DC, Estados Unidos (15 junio 2018).- La iniciativa migratoria presentada por el Partido Republicano en la Cámara Baja de Estados Unidos obligaría a regresar a México a los solicitantes de asilo en la frontera -muchos de ellos centroamericanos- que no comprueben temor a persecución en territorio mexicano.

En contra de la práctica internacional, la iniciativa del Partido Republicano designaría a México de forma unilateral como un "Tercer País Seguro" obligando a los migrantes que piden asilo en la frontera sur de EU a solicitar asilo primero a México.

Según los datos más recientes del del Departamento de Seguridad Interna (DHS en inglés), autoridades estadounidenses entrevistaron a más de 67 mil migrantes procedentes de El Salvador, Guatemala y Honduras en 2016 y que presentaron solicitud de asilo al llegar a territorio de EU.
Con un total de 293 páginas, la iniciativa impulsada por el liderazgo republicano aborda temas -como el muro fronterizo y la inmigración por lazos familiares- pero una cláusula en la página 285 obligaría a autoridades de EU a rechazar de forma unilateral a buena parte de solicitantes de asilo.

"El resultado sería una reducción drástica en el número de personas a las que se les permite buscar protección humanitaria en Estados Unidos", aseguraron en un reporte publicado hoy los investigadores Jessica Bolter y Sarah Pierce del Migration Policy Institute, sobre la iniciativa.

Hasta el momento, el plan del liderazgo republicano es presentar a consideración del pleno de la Cámara Baja la próxima semana la iniciativa migratoria de consenso -considerada más moderada- y una segunda más conservadora; la Casa Blanca dijo hoy que apoyaría ambas.

Aunque la Cancillería mexicana no lo ha confirmado, reportes de medios en ambos países aseguran que el Gobierno federal está en pláticas desde mayo para firmar un "Acuerdo de Tercer País Seguro" que obligaría a los solicitantes de asilo a presentar su solicitud primero en México.

Sin embargo, la iniciativa del Partido Republicano -presentada por consenso entre congresistas moderados y conservadores- haría que no fuera necesario un acuerdo bilateral con México para que EU rechazara a solicitantes de asilo que no demuestren persecución en territorio mexicano.

Organizaciones de defensa de los migrantes en EU han expresado su rechazo a que la Administración el Presidente Donald Trump firme con México un "Acuerdo de Tercer País Seguro", pues aseguran que no existen las condiciones para declarar a México como seguro.

Desde 2004, EU mantiene un "Acuerdo de Tercer País Seguro" con Canadá lo que obliga a aquellos que solicitan a asilo a presentarlo primero en el territorio del país por el que entren primero; actualmente existen opciones en Canadá para modificar el acuerdo bilateral con EU.

Aseguran que Trump sí firmaría iniciativa


Aunque Donald Trump aseguró esta mañana que no firmaría el proyecto de ley de migración moderado propuesto por los republicanos en la Cámara baja, el Presidente sí respalda la medida.

De acuerdo con un funcionario de la Casa Blanca citado por el diario The Washington Post, Trump apoyaría cualquier de los dos planes republicanos.

"El Presidente apoya tanto el proyecto de ley de migración moderado como el más conservador de la Cámara baja", aseguró.

Asimismo, otro funcionario aseguró que Trump malinterpretó la pregunta se se le hizo durante su participación en el programa "Fox and Friends", lo que le llevó a negar su firma en la medida moderada.

Ayer, los republicanos presentaron una iniciativa que propone 23 mil 400 millones de dólares para construir un muro fronterizo con México y un recorte a la migración vía lazos familiares a EU.

La iniciativa rechazó también un camino a la ciudadanía para los jóvenes indocumentados beneficiarios del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) pero les otorgaría permisos de estancia renovables cada 6 años.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias