0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Suspende EU repatriación aérea temporalmente

Videgaray recordó que México y Estados Unidos mantienen acuerdos para tener una repatriación ordenada a través de 11 puertos de entrada y con previo aviso de que se hará la deportación. Foto: Alejandro Velázquez
Por una decisión del Gobierno de Donald Trump
viernes, 15 de junio de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font



CD. DE MEXICO
/REFORMA
La repatriación vía aérea de los connacionales desde Estados Unidos fue suspendida temporalmente por una decisión del Gobierno de Donald Trump, informó Luis Videgaray, Secretario de Relaciones Exteriores.
Esta decisión, explicó el funcionario, compete tomarla exclusivamente a los Estados Unidos y fueron ellos los que decidieron darle prioridad a deportaciones de migrantes de otras nacionalidades.
"Lo que nos informó el Gobierno de Estados Unidos es que en este momento lo están suspendiendo porque le están dando prioridad a la repatriación de ciudadanos centroamericanos, pero que es probable que en las próximas semanas pudiera reanudarse", indicó.
Videgaray, quien fue entrevistado tras la ceremonia de cancelación del Sello Postal Conmemorativo por el Año de México-Colombia 2017-2018, sostuvo que esta no es la primera vez en la que Estados Unidos suspende la repatriación aérea, pues ya en dos ocasiones anteriores lo ha hecho.
El funcionario recordó que México y Estados Unidos mantienen acuerdos para tener una repatriación ordenada a través de 11 puertos de entrada y con previo aviso de que se hará la deportación.
En el caso de la deportación vía aérea, los migrantes nacionales llegaban en vuelos procedentes de Estados Unidos, en ocasiones hasta tres veces por semana, a la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Sobre las redadas que se han hecho en Estados Unidos para detener a migrantes indocumentados, Videgaray aseguró que el Gobierno Mexicano trabaja intensamente para que se respeten todos sus derechos.
"Son casi 600 mil mexicanas y mexicanos que han sido asesorados en materia jurídica sobre su situación migratoria.
"Tenemos casi 30 mil casos en los cuales abogados pagados, financiados, por el Estado Mexicano, defienden sus casos y vamos a seguir, siempre actuando en respeto a las leyes de nuestro país vecino, defendiendo -insisto- los derechos fundamentales, que se respete el debido proceso y la dignidad de las personas", sostuvo el titular de la SRE.
El funcionario dijo que México reconoce el derecho de Estados Unidos a decidir su política migratoria, pero velará porque los derechos de los connacionales sean respetados.
"Ni las facultades soberanas para definir política migratoria, ni las decisiones de política pública pueden ser un pretexto para violar los derechos humanos o atentar contra la dignidad fundamental de las personas, por eso, nuestros consulados, a partir de las facultades que le concede la Convención de Viena en materia de relaciones consulares, han desplegado un esfuerzo sin precedentes de protección a los mexicanos en el exterior", agregó.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion