0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Van por muro y recorte migratorio en los EU

Aspecto de uno de los prototipos del muro fronterizo. /EFE Archivo
* Proponen 23 mil 400 millones de dólares para construir el muro fronterizo con México
jueves, 14 de junio de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
WASHINGTON
/REFORMA


El Partido Republicano en la Cámara Baja presentó lo que sería una iniciativa migratoria de consenso que propone 23 mil 400 millones de dólares para construir el muro fronterizo con México y que además recorta la migración vía lazos familiares a Estados Unidos.
Pactada entre moderados y conservadores, la iniciativa rechaza un camino a la ciudadanía para los jóvenes indocumentados beneficiarios del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, en inglés) pero les ofrece permisos de estancia renovables cada 6 años.
La iniciativa republicana también incluye un drástico recorte al sistema migratorio estadounidense basado en los lazos familiares al eliminar la posibilidad de que ciudadanos estadounidenses puedan patrocinar a hermanos e hijos casados para inmigrar al país.
Considerada una meta central de la Administración del Presidente Donald Trump, los republicanos proponen sin embargo la creación de un sistema de migración basado en el mérito académico y profesional al que los beneficiarios de DACA podrían solicitar admisión.
De acuerdo con un borrador de la legislación, al menos 16 mil 625 millones del monto para seguridad fronteriza estaría destinado para la construcción de un sistema de barreras -incluidos muros- en la frontera con México y que serían financiados en el curso de los próximos 8 años.
Según reportes de prensa, los líderes republicanos harán una consulta entre el jueves y viernes para ver si existen los votos necesarios para que la iniciativa sea aprobada en el pleno de la Cámara Baja; sin embargo, toda iniciativa necesitaría apoyo demócrata en el Senado.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion