0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Secretaría de Salud emite recomendaciones por golpe de calor

Imagen Siguiente
Ante el pronóstico de que las altas temperaturas se extenderían hasta noviembre
lunes, 4 de junio de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CD. VICTORIA, Tam.-
Ante el pronóstico de que las altas temperaturas se extenderían hasta noviembre, la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa instruyó intensificar la vigilancia epidemiológica de las enfermedades asociadas al calor, la capacitación al personal médico y de enfermería, así como la difusión de medidas preventivas entre la población.
La titular de la SST urgió a los tamaulipecos extremar precauciones con menores de 5 años, ancianos, personas con obesidad y personas con enfermedades crónicas no controladas.
Precisó que el golpe de calor es la forma más grave de enfermedad asociada a las altas temperaturas, tiene una alta letalidad entre el 17 al 80 por ciento que, incluso con tratamiento óptimo,el desenlace fatal es frecuente.
Se caracteriza por temperatura central elevada (40.5 grados o más), acompañada de confusión mental, que puede progresar al estupor y a la pérdida del estado de conciencia, acompañado o no de anhidrosis (sin sudoración).
Respecto a la insolación, Molina Gamboa explicó que es el síndrome por calor más frecuente; sin embargo su morbilidad y mortalidad es baja y se debe a la falla de la respuesta cardiovascular a las altas temperaturas ambientales.
Su cuadro clínico incluye mareo, náusea, vómito, debilidad, sed, deseos de defecar y, a veces puede llegar a pérdida del conocimiento, presentar súbitamente hiperventilación, incoordinación muscular, agitación, confusión e incluso sufrir un colapso de breve duración.
Ante ello, insistió en no exponerse por tiempo prolongado a los rayos del sol; lavarse las manos frecuentemente; evitar actividades físicas de las 11:00 a las 17:00 horas; tomar 2 a 3 litros de agua; protegerse con sombrillas, gorras, sombreros; utilizar ropa fresca preferentemente de manga corta y colores claros; usar protector solar para prevenir quemaduras y realizar pausas de media hora e hidratarse cuando se labora a la intemperie.
Recomendó tener en casa y utilizar sobres de Vida Suero Oral (en los centros de salud son gratuitos) y en caso de presentar diarrea o cualquiera de los síntomas descritos, no automedicarse y acudir de inmediato a su unidad de salud correspondiente.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion