0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Defiende Videgaray democracia ante OEA

En su primer intervención en la Asamblea General de la OEA, el Canciller mexicano dijo que el País defenderá la democracia en la región. Foto: EFE
"Defender la democracia ante su ruptura institucional no es una preferencia es una obligación jurídica ante el continente y ante el mundo", afirmó
lunes, 4 de junio de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
WASHINGTON, DC
/REFORMA


Invocar la autodeterminación y la soberanía para evitar que los países de la Organización de Estados Americanos (OEA) alerten por la ruptura de la democracia en la región es una complicidad que incumple con obligaciones regionales, afirmó este lunes el Canciller mexicano Luis Videgaray.
Citando la Carta Democrática Interamericana de 2001 y sin hacer una mención expresa de la actual crisis interna en Venezuela, Videgaray aseguró durante la Asamblea General de la OEA que el Gobierno de México seguirá defendiendo la vigencia de la democracia en los países de la región.
"Defender la democracia ante su ruptura institucional no es una preferencia es una obligación jurídica ante el continente y ante el mundo", afirmó el Secretario de Relaciones Exteriores de México en su primera intervención ante los cancilleres de otros países que participan en la Asamblea General.
"México asume plenamente esta responsabilidad con pleno respeto a los principios de autodeterminación de los pueblos, con pleno respeto a la soberanía nacional.

Pero reconociendo que ante la ruptura del orden democrático, invocar estos principios para promover la diferencia, no es otra cosa que convocar a una complicidad tácita", añadió Videgaray.
"Que no se nos pida quedarnos callados ante un incumplimiento de lo más fundamental que ocurre en la colectividad de la convivencia de un país que son las reglas establecidas de una democracia representativa", señaló.
Durante la Asamblea General del lunes y martes, los jefes de delegación pondrán a consideración de la OEA una resolución sobre las elecciones de mayo en Venezuela -desconocidas por los países miembros del Grupo de Lima- en las que resultó reelecto el Mandatario Nicolás Maduro.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias