0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Condena Venezuela violencia en México

EFE
Los asesinatos de candidatos en la actual campaña electoral en México son algo doloroso para el Gobierno de Venezuela, pero es un asunto que sólo toca resolver a los mexicanos, aseguró hoy el Canciller venezolano Jorge Arreaza.
lunes, 4 de junio de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma
Washington DC, Estados Unidos (04 junio 2018).-

Los asesinatos de candidatos en la actual campaña electoral en México son algo doloroso para el Gobierno de Venezuela, pero es un asunto que sólo toca resolver a los mexicanos, aseguró hoy el Canciller venezolano Jorge Arreaza.

Tras la sesión inicial de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Arreaza hizo alusión a las palabras del Canciller mexicano Luis Videgaray, quien aseguró que México no se quedaría callado ante rupturas democráticas en el continente.

"¿Cuántos muertos van en la campaña electoral de México? A nosotros eso nos duele.

Pero nosotros no pretendemos meternos en los asuntos internos de México, ni convocar la Carta Democrática. Es un asunto de los mexicanos y que tengan a bien resolver", dijo Arreaza en rueda de prensa.

En mayo, México y los países miembros del Grupo de Lima emitieron un pronunciamiento desconociendo los resultados de la elección presidencial en la que resultó reelecto el Presidente venezolano, Nicolás Maduro, asegurando que no cumplió con condiciones democráticas mínimas.

"El Canciller de México tuvo la delicadeza de no nombrar a Venezuela aunque se refirió a ella indirectamente.

Pero yo debo decir que a nosotros nos duele mucho México y que digan que en Venezuela no hubo condiciones para la elección", señaló el Canciller venezolano a la prensa.

Desde el inicio de campañas hasta este domingo, al menos 110 políticos y candidatos en México habrían sido asesinados, siendo los estados de Guerrero, Puebla, Veracruz y Oaxaca, los que más agresiones se ha presentado.

Hoy ante los Cancilleres que acuden a la Asamblea General de la OEA, el Canciller Videgaray evitó nombrar directamente la situación en Venezuela, pero aseguró que México no se quedaría callado ante el incumplimiento de la Carta Democrática Interamericana.

"Defender la democracia ante su ruptura institucional no es una preferencia es una obligación jurídica ante el continente y ante el mundo", aseguró Videgaray en la sesión, asegurando que dicho principio está contenido justamente en la Carta Democrática Interamericana acordada en Lima en 2001.

"México asume plenamente esta responsabilidad con pleno respeto a los principios de autodeterminación de los pueblos, con pleno respeto a la soberanía nacional.

Pero reconociendo que ante la ruptura del orden democrático, invocar estos principios para promover la diferencia, no es otra cosa que convocar a una complicidad tácita", añadió el Canciller de México.

Durante la Asamblea General de la OEA del lunes y martes, se prevé que algunos países pongan a consideración una resolución sobre las elecciones de mayo en Venezuela y posiblemente el inicio de un proceso de suspensión de Venezuela del organismo continental.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion