Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Advierten mayor riesgo de incendios

La onda de calor que azota al país, con temperaturas de entre 30 y 40 grados, aunada a las condiciones de sequía en varias zonas, elevó el riesgo de incendios forestales. Foto: Especial
La onda de calor que azota al País, con temperaturas de entre 30 y 40 grados, aunada a las condiciones de sequía en varias zonas, elevó el riesgo de incendios forestales.
sábado, 2 de junio de 2018
Por: Benito Jiménez
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Puebla, México (02 junio 2018).- La onda de calor que azota al País, con temperaturas de entre 30 y 40 grados, aunada a las condiciones de sequía en varias zonas, elevó el riesgo de incendios forestales.

Sólo del 25 al 31 de mayo se reportaron 164 conflagraciones que afectaron una superficie de 17 mil 63 hectáreas en 19 estados, entre ellos Sinaloa, Durango, Nayarit, Sonora y Chihuahua.

De acuerdo con el reporte de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), esa área afectada representa el 7 por ciento del total nacional acumulado del 1 de enero al 31 de mayo.

En el año se han reportado en total 5 mil 475 incendios forestales en las 32 entidades federativas con daño en 256 mil 398 hectáreas.

Actualmente, sólo en Puebla permanecen activos 14 incendios en los municipios de Tetela de Ocampo, Tepeyahualco, Chilchotla, Guadalupe Victoria, Tianguimanalco, San Nicolás de los Ranchos y en las faldas de La Malinche.

Protección Civil del Estado informó que recibieron alertas sobre otras conflagraciones en Tecpanzacualco, municipio de Ajalpan.

Ricardo de la Cruz Musalem, director general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, explicó que el siniestro más importante se localiza en el Cerro Sotolo, en Tetela de Ocampo, Puebla, hasta donde se desplegaron decenas de brigadistas y personal de dependencias estatales y federales.

"Tenemos muchos activos, particularmente los que nos preocupan son los del Estado de Puebla, en Tetela.

Ahí, tenemos un helicóptero de la Conagua y uno de la Policía Federal haciendo labores de rescate", indicó.

En sus proyecciones, el Servicio Meteorológico Nacional emite un aviso de alerta por riesgo de generación de incendio forestal alto en los estados de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Coahuila, Aguascalientes, Tamaulipas, Nuevo León, San Luis Potosí, Yucatán, Quintana Roo, Chiapas, Oaxaca, Tabasco , Guerrero y Veracruz, y bajo en Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa.

Advierte que las temperaturas mayores a 35 grados, rachas de viento superiores a los 35 kilómetros por hora, aunado a la humedad, son factores probables para la propagación de incendios.

En el documento Perspectiva Meteorológica Semanal para Incendios Forestales precisa que hasta el 5 de junio habrá condiciones para el registro de siniestros principalmente en los estados costeros del Pacífico a causa de temperaturas extremas.

"Se prevén valores de temperatura de riesgo de incendio forestal en los estados costeros del litoral del Océano Pacífico, desde Sonora hasta Chiapas, incluyendo el sur de la Península de Baja California, la depresión del Balsas, norte, noreste, centro y estados del sureste del país", indica.

Con información de Francisco Rivas

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion