0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Prohíben en Tamaulipas castigos físicos a menores

Los Diputados de Tamaulipas reformaron la Ley de Educación y el Código Civil del Estado, para prohibir a padres de familia y maestros la aplicación de castigos físicos o corporales a los menores.
viernes, 1 de junio de 2018
Por: Benito López
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma
Cd. Victoria, México (01 junio 2018).- Los Diputados de Tamaulipas reformaron la Ley de Educación y el Código Civil del Estado, para prohibir a padres de familia y maestros la aplicación de castigos físicos o corporales a los menores.


La iniciativa de decreto propuesta por la Diputada local de Movimiento Ciudadano, Guadalupe Biasi Serrano, y avalada por los legisladores, señala que el castigo físico es una práctica social discriminatoria, que viola derechos humanos fundamentales de la infancia.

"Queda prohibida la utilización del castigo físico, o cualquier otro tipo de trato humillante, como forma de corrección o medida disciplinaria, así como los actos de fuerza que atenten contra su integridad física o psíquica (de los menores) en los términos de lo dispuesto por el artículo 298 ter de este código", indica el decreto llevado al pleno esta semana y aprobado el miércoles con el respaldo de los Diputados asistentes a la sesión.

Para llevar a cabo la acción legislativa, el Congreso local reformó el párrafo primero de la Ley de Educación del Estado y el 30 del Código Civil de Tamaulipas.

En los cambios hechos al artículo 30 se estableció que al impartir educación a los niños, niñas y adolescentes se tomarán medidas que aseguren al educando la protección y el cuidado necesarios para preservar su integridad física, psicológica y social.

Con la modificación al artículo 391 del Código Civil del Estado, se precisó que quienes ejercen la patria potestad o tengan niños, niñas o adolescentes bajo su custodia, deberán otorgarles orientación, educación, cuidado y disciplina.

"Ninguna forma de violencia, incluyendo la violencia física, sexual o psicológica, puede ser justificada alegando que se hizo pensando en el interés superior de los niños", señala el documento.

De acuerdo al decreto, la Unicef lamenta que el castigo físico contra niñas, niños y adolescentes sea todavía una forma socialmente válida de educar y corregirlos en escuela y familia.

En 29 países, precisa el texto, es ilegal pegarle a un niño, en tanto que en 113 naciones se prohíbe el castigo corporal en las escuelas.

"En sentido procedente se justifica (la reforma legislativa), toda vez que con la implementación de estas reformas se toman las medidas necesarias para prevenir, atender y sancionar los casos en que las personas menores de edad se vean afectadas por el abuso físico del que son objeto", señala.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion