REFLEXIÓN DOMINICAL

Antonio Fernández

0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
El triunfo glorioso de la ascensión

…” Varones de Galilea, ¿Por qué quedáis aquí mirando al cielo? Este Jesús que de en medio de vosotros ha sido recogido en el cielo, vendrá de la misma manera que le habéis visto ir al cielo” … (hechos 1,11)
domingo, 13 de mayo de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Hoy todos los cristianos católicos estamos jubilosos, gozosos y radiantes, animados, confortados y consolados, aún más, estamos avivados y apasionados, por una razón poderosa, se nos ha concedido por obra y gracia del Espíritu Santo, vivir y participar la celebración del triunfo glorioso de la ascensión a los cielos de Cristo Nuestro Señor, el Salvador; vivir la culminación de su obra redentora; vivir y conocer su paso por el mundo cumpliendo el deseo de su amado Padre: la redención de la humanidad al verlo subir jubilosamente a los cielos, nuestra alegría es grande ¡Sí! Que es gozo ¡Sí! Que resplandece el corazón de alegría; ¡Sí! Es motivación ¡Sí! Es aún más, por la elevación del alma el cristiano católico reafirma la sublime guía de Jesús para conservarse en el sendero terrenal que conduce las almas justas y rectas en su camino al cielo, recibiendo del Señor su consuelo amoroso que reza el Salmo; …” La adorable víctima del amor y el triunfador glorioso y admirable” … Las abnegaciones y agobios, esfuerzos y angustias hacen brotar lágrimas de arrepentimiento que es el gozo del corazón; luchar cada día cumpliendo la doctrina y mandamiento por los que nos ilumina Cristo Nuestro Señor para alcanzar el dulce premio que ha preparado, las moradas en la gloria eterna, ese es, el verdadero gozo; el cristiano católico empeñado en la perfección espiritual de su alma, reza a Jesús; …Acudo a ti mi Señor, rompes por tu misericordia, bondad y magnanimidad las cadenas que nos tienen atados y cautivos al pecado, nos conmueves y sacude tu amor, nos haces discernir entre el bien y el mal, desechar este y conservar el primero, el corazón no exclama, sino que gritar al pecho dolido; ¡Padre, perdón! ¡En verdad no sabía lo que hacía! ¡Señor, has venido al mundo a redimirnos del pecado! Por el mérito de esta obra consecuencia de tu amor, te suplico sea en mí tu glorioso triunfo, y por la redención que obraste nuestro bien, estando al lado del Padre, acuérdate de mí…Alegrémonos de sus piadosas acciones de gracia, celebremos nuestra dicha, porque hoy no solamente hemos dicho que nos confirmamos en la esperanza de poseer el paraíso, sino que, también ya entrada el alma en la persona de Cristo, en el reino soberano de los cielos, sea la fe en Él y no duda, sino la esperanza de alcanzar mayores bienes por la gracia de Cristo.

David profetiza; …” Acerquémonos a Él con alabanza, y con cantos gocémonos en su presencia “…Invitación que desde siglos se nos pide corresponder a la obra redentora de Jesús, alabando al Dios creador del mundo, y de todos los seres humanos, la ascensión de Jesús a los cielos garantiza el cumplimiento de su promesa, por eso es nuestra.

San Agustín en su Sermón sobre la Ascensión del Señor, expresa piadoso; …” La resurrección del Señor es nuestra esperanza; su ascensión, nuestra glorificación.

Hoy celebramos la solemnidad de la Ascensión. Si, pues, celebramos como es debido, fiel, devota, santa y piadosamente, la ascensión del Señor, ascendamos con Él y tengamos nuestro corazón levantado.

Ascendamos, pero no seamos presa de orgullo. Debemos tener levantado el corazón, pero hacia el Señor. Tener el corazón levantado, no hacia el Señor, eso se llama orgullo; tener el corazón levantado hacia el Señor se llama refugio, pues al que ha ascendido es a quien decimos: Señor, te has convertido en nuestro refugio.

¿Cómo podemos ser orgullosos teniendo el corazón levantado hacia quien se hizo humilde por nosotros para que no continuemos siendo orgullosos?” … Para levantar el corazón como pide el Obispo de Hipona, no solo es desearlo, de ser así, ya es una buena disposición para hacer realidad en sí mismo para levantar el corazón, y esto solo con pasión, ímpetu y ardor imitar a Cristo Nuestro Señor en su peregrinación por el mundo, donde no dejo espacio en dejar de impartir su doctrina y mandamiento; no dejo de difundir su Catedra para levantar o elevar de la humanidad el corazón a Dios su Padre; no dejo de difundir que por la humildad, paciencia y obediencia, cada pecador podrá construir en él los pilares que mantendrán la fidelidad al Señor, cumpliendo el mandamiento del verdadero amor; …”Amarás al Señor tu Dios de todo tu corazón, con toda tu alma, y con todo tu espíritu” …Enseña San Agustín; …”¿Quieres amar a tu Dios? Lo tienes en Cristo: En el principio existía la palabra, y la palabra estaba junto a Dios, y la palabra era Dios” …Continua; …” Amarás a tu prójimo como a ti mismo” … Siguiendo la enseñanza del Obispo de Hipona; …” ¿Quieres amar al prójimo? Lo tienes en Cristo: La palabra se hizo carne u habito entre nosotros” …Lo lamentable es que estamos en una época donde la palabra amor a Dios, se ha desvirtuado, confundiendo una idea de amor que es la sensiblería, afecto, o delicadeza mundana, ya que el amor a Dios es; …” por sobre todas las cosas” … Lo que le hace una formula sencilla a cumplir en palabra, obra y pensamiento, fácil cuando alma y corazón se han moldeado en el servicio al Señor; difícil cuando el alma sujetada al pecado, se convierte en el obstáculo que estorba, traba y frena.

Al obrar Cristo Nuestro Señor su ascensión a los cielos, del seno de Abraham salieron infinidad de almas que esperaban anhelantes el momento de la ascensión de Cristo Nuestro Señor a los cielos, a no dudar, fue todo ello majestuoso esplendor, ver arribar el Señor rodeado de miles de almas en las que vive el gozo de su gloria, de permitir a la vista humana gozarse con esté hecho celestial se abría desmayado, demasiado para nuestra miseria humana, y más escuchar a Cristo Nuestro Señor pronunciar la palabra profetizada en la parábola de los talentos; …” ¡Bien! Siervo bueno y fiel; en lo poco has sido fiel, te pondré al frente de lo mucho; entra en el gozo de tu Señor “… La Ascensión del Señor a los cielos, guarda en el corazón del cristiano católico estas palabras, para que, escucharlas de sus divinos labios, recibir la palabra del premio eterno, es gozo infinito, porque la palabra del Señor es la entrada a su redil, en bellas palabras manifiesta a el alma justa y recta su alegría de tenerlo con Él.
El evangelista expone los últimos momentos que Cristo Nuestro Señor tuvo en el mundo con sus discípulos, revelado en su Evangelio la enseñanza del divino Maestro; …” Por último, se les apareció a los once mientras comían y les echo en cara su falta de fe y dureza de corazón porque no habían creído a los que lo habían visto a Él resucitado de entre los muertos “… La fe en los discípulos era todavía débil, por eso, hasta verlo, escuchar su enseñanza, verle comer, dieron testimonio de su Maestro resucitado, antes no creyeron, muy diferente a nuestra Madre, María Santísima, creyó sin haber visto, por eso fue dichosa, y gozo en Jesús, los discípulos, tuvieron duda y temor.

A como es la mentalidad humana de este siglo, esta puede pensar que Jesús no quiso partir, sin antes hacer el reclamo a su incredulidad, o sea desquitarse, en Dios no existe está actitud humana, pensar a sí es error, su naturaleza divina, jamás caerá en esta situación.

El Señor imparte la enseñanza del perdón, pues al hacer el “reclamo” no lo hace como desquite, sino que en sus palabras está el perdón, para que en lo sucesivo no duden una pizca de su palabra, y puedan atender la misión que les encomendará, porque en esa misión no debe haber duda, aprendiendo de Jesús, ante las adversidades que vivió en su paso por el mundo, busco el consuelo de su Padre, por las negaciones de los que vino a salvar, así los discípulos, aprendiendo de su Maestro convertirán en hecho el deseo de Dios; y así, cuando Jesús les echó en cara su incredulidad, debieron haberle dado gracias por ese reclamo en su interior, y vio el Señor la sinceridad de su amor al estar escuchando su reclamo, su corazón decía una y otra vez: ¡Señor perdón, Señor perdón! Antes de iniciar la obra apostólica, no dejó pasar por alto hacer el reclamó, de no hacerlo habría quedado sembrada la semilla de la debilidad, y al momento del esfuerzo, del sacrificio de vencer los obstáculos, de responder las increpaciones de los incrédulos, y al momento de morir habrían perdido los bienes recibidos, ya que los Apóstoles alcanzaron la corona del martirio.

Jesús al ver su corazón, el perdón esta dado, pasa al punto de la misión apostólica por el que los preparó desde que estuvieron con Él; …” Y les dijo: Id por el mundo entero, predicad el Evangelio a toda la creatura “…Está es la misión de la Iglesia, por el que se inicio la obra de la que hoy somos la consecuencia, dijo Jesús; …” a toda la creación” …Obra que ha perdurado dentro de la Iglesia a través de los siglos.

Jesús al designar el primado de la Iglesia, da a conocer que permanecerá libre de todo daño dijo; …” Y Yo te digo que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y las puertas del abismo no prevalecerán contra ella “…Los poderes del infierno nunca podrán destruirla, tendrán triunfos aparentes más luego serán vencidos.

¿Qué enseñaran los Apóstoles? Sencillamente lo que Cristo Nuestro Señor les enseño, viene la pregunta; ¿Y qué les enseño Jesús? Aquí esta la clave por el que se adhirieron miles de gentes y naciones enteras, como ha sido en todos los siglos; las cosas que a Jesús el Padre le confió para que las enseñará, por ello Jesús dijo a sus discípulos y a los siglos; …” Tengo mucho que decir y juzgar de vosotros.

Pues Él que me envío es veraz, (verdadero)y lo que Yo oí de Él, esto es lo que enseño al mundo “…O sea que los pueblos y gentes escuchaban por sus labios a Dios mismo, de donde eran atraídos a la verdad eterna que entro por los oídos, en las almas y el corazón de los discípulos y de las multitudes.


En acto continuo, Jesús legisla, su palabra es clara y el objeto cumplirla; …” Quien creyere y fuere bautizado, será salvo; mas quien no creyere, será condenado “…Son alternativas a todos los seres humanos creados por Dios, su legislación no obliga, no ordena, no exige, no reclama, porque Dios concedido a todos los seres humanos el libre albedrio, esto es, la libertad para decidir a voluntad, es clara la instrucción del Señor, el que cree se salvará, el que no cree, no se salvará, en muchos lugares del mundo cómodamente, dicen creer en Jesús, pero rechazan ser bautizados, o simplemente no quieren, actitud contradictoria, a pesar de que es claro Jesús en su legislación; …”Quien creyere y fuere bautizado se salvará”…Es Dios quien pide cumplir la condición para ser salvos, el darlo a conocer es obra de su infinita misericordia, imaginemos que no nos dice nada, y al morir el alma se va al infierno, sería injusto.

Ahora bien, el que se niega a ser bautizado, ni al caso recomendarle lo que al cristiano católico; hable tu corazón y lleve a tu mente: …Señor, creo en ti, mi deseo es salvarme, ¡ayúdame! …Bien se ha dicho en palabra y pensamiento, pero ¿en obra cómo están sus cosas? De no cumplirse existe contradicción a la fe en Cristo Nuestro Señor.

Debieron recordar, que los apóstoles cuando el Señor los envío de dos en dos a diferentes ciudades, dijo; …”Mirad que os envío como corderos entre lobos”…Ahora están más convencidos que entraran en un mundo hostil, pagano e incrédulo, debió venir a su memoria las instrucciones recibidas de su Maestro; …”No llevéis ni bolsa, ni alforja, ni calzado, ni saludéis a nadie por el camino “… Cumpliendo la recomendación de su Señor obraran con fe y confianza, les da los mismos poderes que en esa ocasión les dio, que podían haberlos utilizado para dar de comer a los cinco mil los olvidaron, ya no sucederá, por ello les dijo; …”Y he aquí los milagros que acompañarán a los que creyeren: en mi nombre expulsarán demonios, hablarán nuevas lenguas “…Los discípulos venían en aquel momento gozosos de todo los milagros que obraron y como expulsaron demonios, ahora los tendrán presentes para que por su gracia aplicarlos y tener la seguridad en su persona de realizar la obra encomendada por su divino Maestro, irán a otras naciones y predicaran su doctrina y mandamiento en la misma lengua de ese lugar, además dio la protección a sus Apóstoles; …” Tomarán las serpientes y sí bebieren algo mortífero no les hará daño alguno, sobre los enfermos pondrán sus manos y sanaran “…
La Ascensión del Señor confirma nuestra fe, sostiene nuestra esperanza e inflama el deseo de unirnos en el cielo con Jesucristo Nuestro Señor.

Antes de su partida hablaría de muchas cosas para la propagación de la fe, si de momento no las retuvieron los discípulos, a la venida del Espíritu Santo, luz divina que les dio la inteligencia en todas las cosas, los ilumino y vino a su memoria las palabras y enseñanzas de su Maestro, que su mente las ordeno y dieron paso a la creación de nuestra Santa Madre Iglesia; …” Y el Señor Jesús después de hablarles, fue arrebatado al cielo y se sentó a la diestra de Dios “…Consolados en la verdad, al ver elevarse el Señor a los cielos, ya no sintieron ni percibieron la tristeza pasada cuando les anuncio su partida, por el contrario, ahora su corazón este inflamado de gozo y jubilo como de extrema alegría.

Jesús ha subido al cielo después de cuarenta días de su resurrección, subió en virtud de su propio poder, estando con Él una gran cantidad de sus discípulos, que, en nuestro pensamiento, estaban todos para ser testigos oculares del prodigio celestial, verlo ascender fue de un gran gozo de todos, a no dudar, ninguno volvió triste o afligido, volvieron regocijados por lo que el Señor les permitió vivir a su lado.

¿Cuántas almas de santidad y rectitud a través de los siglos desearían haber estado deleitando su corazón con la ascensión de su Señor? ¡Todos! La fe acepta el prodigio y nos hace creer en él, por eso lo repetimos cada domingo y fiestas de guardar en el Credo; …” Y resucito al tercer día, según las Escrituras.

Y subió al cielo y está sentado a la diestra de Dios Padre” …
…” En cuanto a ellos, fueron y predicaron por todas partes, asistiéndolos el Señor y confirmando la palabra con los milagros que la acompañaban “… San Jerónimo Doctor de la Iglesia, conforta y anima, invita y alienta a las generaciones de los siglos, a tomar como suyo el valor espiritual de la venida y ascensión de Cristo Nuestro Señor, de la que nos ilustra; …”Nuestro Señor, que había bajado del cielo para liberar nuestra pobre humanidad de la esclavitud del pecado, del demonio y del mal, ha realmente vuelto a subir a lo mas alto de los cielos de donde volverá para juzgar a vivos y a muertos “… Embelesados de ver ascender su Maestro, pasa una nube y lo pierden de su vista, pero el corazón los mantiene en un hito, su vista trata de profundizar los cielos, cuando aparecen dos ángeles que les dicen; …”Varones de Galilea; ¿Por qué estáis ahí mirando al cielo? Este Jesús que, en medio de vosotros, se ha elevado al cielo, bajará del mismo modo que le habéis visto subir” …El significado del triunfo glorioso de la Ascensión.
hefelira@yahoo.com

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Columnas Anteriores