0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Pone Paul Ryan fecha límite al TLC

Paul Ryan.EFE
La única posibilidad para que el Capitolio someta a voto este mismo año un nuevo Tratado de Libre Comercio (TLC) con México y Canadá es si el Ejecutivo de Estados Unidos lo notifica en versión de texto antes del 17 de mayo
jueves, 10 de mayo de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma
Washington DC, Estados Unidos (10 mayo 2018).-

La única posibilidad para que el Capitolio someta a voto este mismo año un nuevo Tratado de Libre Comercio (TLC) con México y Canadá es si el Ejecutivo de Estados Unidos lo notifica en versión de texto antes del 17 de mayo, anunció el presidente de la Cámara Baja estadounidense, Paul Ryan.

Durante un evento de la Ripon Society, Ryan aseguró que la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, en inglés) debería entregar el documento antes deesa fecha para cumplir con los requisitos de la Ley de Autoridad de Promoción Comercial (TPA, en inglés) y votarlo este mismo año.

"Como el autor de la TPA, les puedo decir que tenemos que tener el documento por parte de USTR antes del 17 de mayo para que nosotros podamos votar este año, en diciembre, en el período (tras la elección legislativa)", señaló Ryan, según un video del evento publicado hoy por la Ripon Society.

"Hay varios temas sin resolver.

Entonces, no quiero dar una noticia aquí pero veremos si lo pueden lograr finalizar esto antes de mayo 17 y entregarnos el documento al Congreso. Así podríamos tener este voto en diciembre.

Si no pueden, no lo haríamos", añadió el legislador en el evento del miércoles.

De acuerdo con la ley, el Ejecutivo debe notificar al Congreso 90 días antes de la firma de un acuerdo su intención de hacerlo; según la misma legislación, el USTR debe entregar el texto final del acuerdo 60 días antes de su firma, para luego proceder a ser sometido a estudios y consultas.

Según expertos, el anuncio de una firma de un TLC en este mayo llevaría a una posible votación en comisiones y en el pleno de ambas Cámaras en algún momento de fines de noviembre y diciembre.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias