-1
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Velando por el prójimo, prestos a brindar la ayuda

Imagen Siguiente
La vida de los bomberos y rescatistas de Protección Civil
domingo, 6 de mayo de 2018
Por: Miguel A. Florentino
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
En Reynosa existen héroes que no tiene capa, un caso poco conocido es el del personal de Protección Civil, quienes entregan su vida día a día, se mantienen luchando por la protección y seguridad de los ciudadanos.


Ante las situaciones de emergencia están ahí para ayudar son muy entregadas a su profesión, y más que un trabajo es una dedicación de velar por el prójimo, ellos son quienes se encargan de salvaguardar las vidas humanas y la protección del medio ambiente.
Conociendo más sobre su profesión nos acercamos con Marco Antonio Martínez Saavedra, Comandante de la Estación de Protección Civil de Reynosa, quien cuenta con más de 35 años trabajando en el servicio.

Ha desempeñado conjunto a varios hombres valientes que tienen la pasión de servir a los ciudadanos. Durante la visita realizada a la estación de bomberos, Marco Antonio menciona cómo se conforma el equipo de trabajo, las experiencias que ha vivido y la trascendencia que lo ha llevado a servir a la comunidad.
Actualmente la Estación de Bomberos cuenta con personal en las oficinas administrativas y operativas, donde trabajan bomberos y personal de rescate de Protección Civil, en el área operativa se encuentran radioperadores quienes se encuentran en la Central del 911 o también conocido como C4 donde recibe las llamadas de auxilio de la ciudadanía, aparte se cuentan con operadores de 24 por 24 horas quienes están al pendiente de la ciudadanía.


- SERVICIOS QUE SE BRINDAN


Con aproximadamente 3 mil 800 salidas al año, acuden a los llamados de atención hospitalarios, de paramédicos y de rescate: se brinda atención a los accidentes automotrices, los incendios, traslados del Hospital General para gente de bajos recursos, donde se brinda apoyo para hacer los traslados cuando se requieren ciertos estudios, por mencionar los más comunes, todo ello se lleva a cabo en coordinación con la Cruz Roja y con el Centro Regional de las Unidades Médicas de la ciudad conjunto al sistema de comunicación de la ciudad para no congestionar las vías de tránsito.


- INCIDENTES QUE MÁS SE PRESENTAN


Los incidentes más frecuentes son variados, en el área de Protección Civil se trabaja los 365 días del año, por lo que hay mucha actividad, en temporadas invernales y de calor, la Semana Santa se trabaja en los llamados “mega super operativos” donde se mantienen alerta, así como en la temporada de huracanes que comienzan a partir de junio donde deben estar en coordinación y preparación.
Los incidentes que más se trabajan por el lado cooperativo son los incendios de carros, incendios de casas, casas habitación; que las unidades paramédicas y las unidades de rescate tienen su mayor actividad.
Sobre las temporadas de temperaturas altas se producen incendios sobre los secos pastos por arrojar las colillas de cigarros al o estar quemando basura, el viento hace que se propague fácilmente el incendio y esto es constante.


- EQUIPOS CON QUE SE CUENTA


La unidad del servicio de Protección Civil cuenta con equipamiento mejorado, entre ellos se encuentran dos ambulancias, cuatro paramédicos y su chofer para cada ambulancia, equipo que se les fue entregado recientemente y encuentran estrenado.

Además de contar con equipo de protección personal, equipo de rescate, camiones, unidades de bomberos y lanchas totalmente nuevos, lo que los hace sacar provecho y trabajar al cien por ciento en los llamados de auxilio.


- LA CONVIVENCIA DIARIA


"Como había mencionado tengo 35 años trabajando, me tocó trabajar en los ochenta en Bomberos y solo descansábamos más que un día a la semana, entonces ese día lo aprovechaba para estar con la familia, no puedo hablar por los demás y en lo que va de la semana estaba aquí como mi familia de trabajo.

En esta administración tratamos de inyectar lo que aprendimos y lo que nos enseñaron nuestros antecesores en el área de nuestro trabajo, es que tienes que querer este departamento y entregarse no al 100 sino al 1000 por ciento, ¿por qué?, porque nosotros sabemos la hora en la que salimos, pero no a la que regresamos, nosotros estamos arriesgando nuestras vidas.
El slogan que tenemos es “Ellos no te conocen, pero dan la vida por ti” y hemos tratado de inculcar en esta nueva generación es de sentir, y ponerse la camiseta, quien no quiere este departamento pues simplemente no tienen nada que hacer aquí, aquí tenemos que aguantar muchas cosas, nos toca hacer el trabajo más difícil, y nos toca ver cosas que nos duelen, también los bomberos lloramos, también sufrimos pero tenemos que hacer nuestro trabajo ya en casa, o acá platicamos y tratamos de sacar nuestros sentimientos porque también sentimos cuando vemos la desgracia ajena, y nos pega bastante.

Por eso tratamos de hacer bien las cosas y de profesionalizar a los muchachos y Reynosa merece mucho más. Estamos trabajando con nuestra primera autoridad para ver si se puede poner otra subestación que mucha falta hace y estamos trabajando muy duro en eso".


- LA MOTIVACIÓN


Aquí en la estación se encuentra un cuadro con mi señor padre que fue Jefe de Bomberos en Pemex, cuando yo tenía quince años y después en la ciudad de Reynosa, yo veía a mi padre trabajar como bombero y de vestirse como bombero me emocionó y fue donde empecé a querer ser parte de esta hermosa profesión.

Imagínate desde niño ya empezaba a prepararme. Ahora soy la máxima autoridad en el área de Protección Civil y me tocó como todos, empezar desde abajo, desde ser un bombero razo, aprender a manejar una manguera, a conocer las herramientas, comencé a enfrentarme a situaciones muy duras y a rebasarlas porque no es fácil esta carrera.


- EXPERIENCIAS DIFÍCILES


Creo los más de 35 años que tengo aquí, otra persona y yo somos los bomberos más viejos aquí en Reynosa, en estos años me han dejado experiencias muy difíciles, casi todas las tragedias en estos 30 años o más en Reynosa me ha tocado enfrentarlas y estar ahí, te puedo hablar de la caída del avión allá en el 2000, inundaciones muy fuertes donde sacamos a más de 600 familias, incidentes, choques, incidentes de explosiones donde han perdido la vida criaturas por la falta de cultura y prevención que tenemos nosotros, hablamos de la cultura y prevención, atacamos mucho por ese lado, me ha tocado ver situaciones muy difíciles la explosión de la refinería del 2012 sobre la carretera Monterrey, nosotros aún no llegábamos, porque no llegaba mi equipo de protección estábamos donde se supone el área segura, en esa ocasión fallecieron más de 32 personas, la radiación era muy fuerte, entonces cuando estás trabajando en esto no sientes, tanto llegó que se despegaron mis botas y yo no me daba cuenta entonces empecé a tener mi cara más oscura pero tragedias muy fuertes, pero te digo no abarcamos platicarlo todo.


- CABEZA FRÍA AL MOMENTO DE ACTUAR


Pues principalmente la experiencia y el tiempo y las capacitaciones que tienes que llevar a cabo ya que en el momento de la tragedia se tiene que pensar, actuar y evaluar una emergencia y eso lo tienen los comandantes que así lo hacen, es muy difícil pensar o qué vas a hacer y el lugar donde estás parado y qué es lo que tienes que hacer, entonces enfrentarse a una tragedia, inclusive cuando estás viendo gente herida tienes que cuidar cuál es lo principal persona que está en las condiciones más críticas, si alguien está desangrándose y ves que se está moviendo entonces es una persona que está inconsciente, entonces ¿a quién vas a salvar primero?... Esta persona está moviendo, esta no, esta persona la puedo atender.

Dando un ejemplo: Cuando hay un incendio tienes que ver que este incendio no se propague lo que hacemos es apagar alrededor, mucha gente se enoja y lo que hacemos es que no crezca, hay técnicas, tenemos que estar ahí y alguien tiene que hacer el trabajo, no vemos muy fuertes y todo, pero estando aquí o en casa ya lloramos porque somos humanos.


- LA CULTURA DE LA PREVENCIÓN


“Tengo la oportunidad de dar seminarios, pláticas, y cursos en muchos lugares y gracias a Dios he tenido la oportunidad de certificarme, como instructor también, veo mucho el tema de la prevención no hay nada sin la prevención, la prevención lo es todo”, menciona Marco Antonio también menciona sobre ser un país donde tenemos muy baja lo que es la cultura y prevención.
Ser un buen ciudadano tomar conciencia de los daños que pueden surgir a través de los actos como tirar basura, un ejemplo claro son las inundaciones como consecuencia, también se les hace un llamado a cooperar en las vías de tránsito de las ambulancias o de los camiones de Bomberos cuando existe una emergencia de disponer el acceso a las vías de tránsito.
Lo ideal es comenzar con la cooperación de la ciudadanía tomando medidas precautorias y de concientización sobre riesgos en el percance, sobre todo de los hogares, mostrar a la familia y enseñar sobre las medidas de seguridad, sobre todo cuando se cuenta con niños en casa, revisar los tanques de gas, las instalaciones eléctricas y evitar dejar envases con productos dañinos al alcance de los niños.
Un ejemplo: Es el crecimiento de la ciudad de Reynosa con la invasión de las zonas inundables, lo que no se tiene idea el lugar de donde se habita suelen ser lugares de riesgo, la falta de cultura es muy grande y debemos estar trabajando en eso.


- DESDE LAS ESCUELAS


Una de las actividades en el que trabaja el equipo de Bomberos, es sobre la fomentación de protección y prevención en las escuelas, que en un principio comenzó cuando tocaban las puertas de las escuelas, la primera vez en la que se visitó una escuela contaron con alrededor de 200 a 400 niños presentes, quienes atentamente observaron las actividades, por el momento les ha tocado recibir oficios de invitación por parte de los maestros, lo que ya se está atendiendo bajo un control de reglas, llevando así la enseñanza, pueden evitarse varios incidentes, y muchos desde casa, por ello, los Bomberos han tenido la tarea de difundir sobre la cultura de la prevención, principalmente es llevarla a las escuelas primarias, donde a través de las actividades de enseñanza ayudan a los infantes a saber actuar ante una posible situación de riesgo de incendio en el hogar, una idea que ha surgido por parte del instructor es de conseguir unas botargas para presentar un show delante de los niños, donde se les enseñe a crear cultura.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias