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Relación con padres y maestros, clave para el desempeño académico

Los adolescentes que se sienten parte de la comunidad escolar y mantienen una buena relación con sus padres y maestros, tienen mayor probabilidad tanto de mejorar
martes, 24 de abril de 2018
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(Agencia Informativa Conacyt) Los adolescentes que se sienten parte de la comunidad escolar y mantienen una buena relación con sus padres y maestros, tienen mayor probabilidad tanto de mejorar su desempeño académico, como de sentirse satisfechos con la vida.

Según resultados de la primera evaluación acerca del bienestar de los estudiantes realizada a través del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA por sus siglas en inglés).

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), analiza por primera vez, la motivación que tienen los estudiantes para alcanzar un buen desempeño escolar, basándose en las relaciones con sus compañeros, profesores, su vida en casa y la manera en la que pasan su tiempo fuera de la escuela.

La encuesta se aplicó a 540 mil estudiantes de 72 países y se encontró que a muchos estudiantes les preocupan demasiado las clases y los exámenes, lo que se relaciona con el apoyo que sienten por parte de la escuela y sus maestros, no tanto con la cantidad de horas de estudio o la frecuencia de los exámenes.

59 por ciento de los alumnos entrevistados, refirieron que con frecuencia les preocupa presentar un examen. 66 por ciento señalaron sentirse estresados por las malas calificaciones y alrededor de 55 por ciento dijo sentir ansiedad ante los exámenes, aun cuando se prepararon bien.

En todos los países, las adolescentes reportaron sentirse más ansiosas por las clases que los varones.

En tanto, quienes dijeron sentirse más contentos expresaron relaciones positivas con sus maestros y en planteles con niveles de satisfacción superior al promedio nacional, manifestaron buen nivel de apoyo de los profesores; a diferencia de estudiantes cuya satisfacción con la vida es inferior al promedio.

“No hay secretos, el desempeño es mejor cuando los escolares se sienten valorados, se les trata bien y se les apoya para tener éxito”, dijo Gabriela Ramos, directora de gabinete en la OCDE y representante del Grupo de los 20 (G20).

Además de los mentores, los padres también pueden hacer la diferencia. Alumnos cuyos padres informaron “pasar tiempo hablando con sus hijos”, “hacer la comida con su hijo sentado a la mesa”, “platicar sobre cómo le va en la escuela” reportaron entre 22 y 39 por ciento, mayores niveles de satisfacción con la vida.

En tanto, adolescentes que pasan tiempo conversando con sus padres, registraron una ventaja de dos tercios en el aprendizaje de ciencias.

Por lo anterior, la OCDE recomienda a las escuelas contribuir a que los padres se involucren más en la educación de los hijos; eliminando barreras que impidan su participación en actos escolares, ofreciendo canales de comunicación flexibles para padres trabajadores o sugiriendo maneras en las que los padres puedan involucrarse desde el hogar.

Porque, como ya se informó, los alumnos cuyos padres realizan actividades rutinarias en el hogar con ellos (comer juntos o pasar tiempo hablando), no solo sacan mejores notas, también están más satisfechos con sus vidas.

En general —en los 18 países de la OCDE— la mayoría de los escolares de 15 años resultó estar contento con su vida.

En una escala de satisfacción de 0 a 10, el nivel promedio fue de 7.3 aunque existen grandes variaciones entre naciones. Por ejemplo, en los Países Bajos, menos del cuatro por ciento expresaron no estar satisfechos con su vida; mientras que en Corea del Sur y Turquía la proporción fue de 20 por ciento.

Por otra parte, es más probable que las mujeres refieran interés por lograr calificaciones altas para poder elegir mejores oportunidades cuando egresen.

Los muchachos, en cambio, se describen como ambiciosos y aspiran a ser los mejores, en lo que sea que lleven a cabo. En promedio, el 44 por ciento de los encuestados de 15 años espera terminar la universidad.

 

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